viernes, septiembre 30, 2022
No menu items!
InicioEconomíaCongresistas aseguran que aprobarán por insistencia devolución de S/4,300 de ONP

Congresistas aseguran que aprobarán por insistencia devolución de S/4,300 de ONP

Twitter
WhatsApp

Felipe Castillo y Juan Carlos Oyola dijeron que existe el suficiente consenso en el Parlamento para favorecer a 4.7 millones de peruanos.

El congresista Felipe Castillo, de la bancada de Podemos Perú (PP), dejó ayer en claro que el Parlamento tiene la firme convicción de promulgar la ley que autoriza la devolución de los s/4,300 de la ONP, y que para ello recurrirán a la insistencia, luego que el Ejecutivo decidiera ayer observar la autógrafa que le fue remitida.

Para Castillo, la devolución de aportes de la ONP “es un tema de entera justicia” y dijo, además, que en el Legislativo existe el suficiente consenso como para hacer realidad ese pedido de millones de aportantes.

“Acá se trata de 4.7 millones de peruanos que están a la espera de esta ley. Nosotros no vamos a darle la espalda a la gente. Necesitan su dinero, en una situación de crisis, en donde el Estado se preocupa poco o nada por ellos. Estos millones de personas esperan su plata y estamos con ellos”, aseguró Castillo.

Por su parte, el legislador Juan Carlos Oyola, de las filas de Acción Popular (AP), sostuvo que ahora todo queda en manos del Parlamento y que harán justicia con los afiliados de la ONP, que requieren ser atendidos con urgencia.

“Nosotros lo tenemos muy claro. Tras esta decisión del Ejecutivo, entonces ahora iremos por la insistencia para promulgar la ley y hacerla realidad, como hace tanto esperan los afiliados. Eso es lo inmediato”, remarcó Oyola.

El legislador de AP también dijo que si el Ejecutivo decide acudir al Tribunal Constitucional para frenar la ley, “eso tendrá un trámite, va a demorar, pero en el Parlamento la insistencia se dará de inmediato, porque la gente así lo requiere”.

La autógrafa de ley de la ONP permite que los afiliados mayores de 65 años que no hayan completado veinte años de aportes puedan acceder al total de ellos, los actuales afiliados tendrán acceso libre a una IUT (4,300 soles) y los pensionistas a S/930. 

Se plantarán en el TC: Castillo también aseguró que si el Ejecutivo va al Tribunal Constitucional en contra de la ley, como han dejado entrever algunos funcionarios, entonces los congresistas “se plantarán frente al TC” para hacer justicia con los afiliados. “Ya hemos demostrado que si es en favor del pueblo, el Parlamento luchará en favor de aportantes y pensionistas” sostuvo.

Twitter
WhatsApp
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular