Voluntarios a vacuna china tendrían menos riesgos de morir por la COVID-19, asegura Cárcamo

El epidemiólogo e integrante del grupo Prospectiva del Minsa comentó que ser voluntario de los ensayos clínicos no presenta peligro de muerte.

Tras la expectativa generada por la llegada de la vacuna china al Perú, miles de ciudadanos aún tienen ciertas dudas si deben o no someterse a los ensayos clínicos para contrarrestar al coronavirus.

Uno de los principales temores entre quienes aún no deciden ser voluntarios es el peligro que podría originar la dosis si es que los resultados no resultan favorables. Incluso se ha llegado a pensar que existe peligro de muerte.

Sin embargo, César Cárcamo, integrante del grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), descartó dicha posibilidad e incluso consideró que los participantes tendrían menos riesgo de fallecer por la COVID-19 por el solo hecho de formar parte de los ensayos.

“No hay mayor riesgo de morir. Podría haber menos riesgo de morir. (…) En el momento en el que comienza el estudio ya se están protegiendo de muerte contra el coronavirus. Si me tocó el grupo placebo y la vacuna resulta ser efectiva, al grupo de control lo van a vacunar al final del estudio”.

Asimismo, indicó que el voluntario no puede abusar de la confianza que pueda significar haber sido inoculado con la potencial vacuna, debido a que aún no se ha comprobado su eficacia en los ciudadanos peruanos.

“Si la vacuna no sirve, después de este estudio grande, se ve que no previene la infección, no está descartando el riesgo de muerte, pero tampoco lo está reduciendo. El único problema sería si el voluntario piensa que está protegido y va a la discoteca, ahí sí estaría en una etapa de riesgo de muerte”, dijo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *