Vizcarra cuestiona al Congreso por devolución de ONP: «El tesoro público no es un barril sin fondo»

Pide al Congreso respetar las competencias del Ejecutivo y evitar insistir con medidas que no son constitucionales.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que la ley aprobada para la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta por S/4,300 pone presión sobre las cuentas fiscales debido a que demandaría un desembolso de S/15,000 millones, por lo que pidió al Congreso actuar con responsabilidad.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que el Gobierno ha destinado S/14,000 millones para los gastos que requieren la emergencia nacional por el nuevo coronavirus y dejará de percibir alrededor de S/30,000 millones este año debido a la crisis económica que atraviesa el país.

“El Congreso aprueba una ley que […] llama devolución de aportes que corresponde, según los cálculos que hemos hecho en el Ministerio de Economía y Finanzas, a un monto de 15 mil millones de soles, señores, con 30 mil millones de soles menos de ingresos, con 14 mil millones para [solventar] las cosas ineludibles [de la pandemia del Covid-19] y que son para todos los peruanos, que llegue una norma que signifique un desembolso de 15 mil millones de soles.

El tesoro público es uno solo, no es un barril sin fondo. Tiene un monto, no hay donde más. Seamos responsables”, dijo.

En otro momento, Vizcarra pidió al Congreso respetar las competencias del Poder Ejecutivo y evitar insistir con medidas que no son constitucionales.

ASCENSOS AUTOMÁTICOS

El Presidente citó como ejemplo las normas que aprobó el Legislativo para permitir ascensos automáticos de trabajadores en el sector Salud y recordó que el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad de dicha ley.

“No creemos que el camino sea el planteado por el Congreso de la República. En un sistema democrático tenemos que respetar nuestras competencias (…). Por favor, respetemos las competencias. Lo hemos visto con el tema de los peajes. Les dijimos y les advertimos con el respeto que se merecen que el tema era inconstitucional”, remarcó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *