Violencia de género: 145 mujeres asesinadas solo en lo que va del año

Una joven de 18 se convirtió ayer en la víctima N° 100 de feminicidios, según Defensoría del Pueblo. También hay 45 muertes violentas y 153 tentativas de feminicidios.

Tras el crimen, el feminicida Kevin Crespo Castro fue detenido con su hermano César, a quien llamó para comunicarle que “se le había pasado la mano”

Melanie se convirtió en la víctima N° 100 de feminicidio. Kevin trató de armar una coartada manifestando que un grupo de hinchas de Alianza Lima lo fueron a buscar para matarlo y que él escapó dejando a Melanie a merced de ellos. Las pruebas, sin embargo, lo delataron.

Otra de las últimas víctimas es Alexandra Gutiérrez Piñashca, quien tenía 22 años y tres meses de embarazo. Hace cinco días fue asesinada por su pareja, Harold Sandoval Choque (21), quien terminó detenido en Chorrillos, tras confesar el crimen. “Me he venido a entregar porque la maté”, dijo a la PNP.

Los feminicidios de Melanie y Alexandra conmocionan al país. “No son hechos aislados, expresan una violencia habitual”, afirma Eliana Revollar, defensora adjunta para los derechos de la mujer.

En el Perú, en lo que va del año se han cometido 100 feminicidios y 45 muertes violentas contra mujeres, lo que representa 16 casos por mes, según datos recabados por la Defensoría del Pueblo.

La estadística suma que 119 niños y adolescentes se quedaron huérfanos.

De acuerdo a ese estudio, 63 de los feminicidios fueron cometidos del 16 de marzo al 30 se setiembre, en pleno estado de emergencia; y otros 32 durante la inmovilización social. En nueve meses también hubo 153 tentativas de feminicidios.

Las estadísticas mostraron una vez más que los autores de los asesinatos son, en su mayoría, parejas o exparejas de las víctimas. El 7 de setiembre fue asesinada en Pichanaki, Junín, Anatolia Bellido Huamán por Agilberto Cantorín Vivanco.

Ese mismo día fue detenido en Arequipa Raúl Gómez Mamani por matar a su conviviente, una joven de 25 años, madre de dos niños.

52 feminicidas en prisión

Siete de cada diez feminicidios, además, se cometieron en la casa de la víctima y casi dos en la vía pública. Un tercio de las mujeres había hecho una denuncia previa al ataque fatal y solo un 7% tenía una medida judicial que debía haberla protegido.

Otro estudio que agrupó los datos de los primeros nueve meses es que de las 45 muertes violentas de mujeres, 29 fueron cometidas en estado de emergencia y 15 en aislamiento social (toque de queda).

Según la Defensoría del Pueblo, 52 de los feminicidas están con prisión preventiva mientras que dos de los asesinos son menores de edad.

También se confirmó que nueve criminales se encuentran no habidos; mientras que 13 de ellos se suicidaron. Solo en 12 casos se desconoce al autor.

Si usted conoce un caso de violencia, o es una de las víctimas, puede llamar a la Línea 100.

“Plan contra la violencia”

La Defensoría del Pueblo ha recomendado al Ministerio de la Mujer adecuar el funcionamiento del Programa nacional contra la violencia familiar y sexual a la Ley N° 30364 y al Plan nacional contra la violencia de género. Esto luego de la presentación de los resultados de la segunda supervisión de 326 Centros Emergencia Mujer (CEM). La adecuación permitirá a los CEM atender todos los casos de violencia que considera la ley vigente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *