Vacuna china ya fue aplicada a 95 voluntarios

Marcha blanca. La Universidad Cayetano Heredia precisó que inoculación será progresiva hasta llegar a los tres mil. Canciller dice que con esta participación se podría tener precios preferenciales.

En busca de resultados positivos. Desde el miércoles pasado, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) empezó con el proceso de ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla el laboratorio chino Sinopharm.

De esta manera, hasta ayer, de los tres mil voluntarios inscritos, ya se había inoculado una dosis a los primeros 95 participantes aptos para esta etapa de marcha blanca.

Según el investigador principal del citado estudio de la UPCH, Germán Málaga, el miércoles se atendió a los primeros 21 voluntarios; el jueves a 24, y el viernes último a otros 50 voluntarios. Esto será progresivo.

“La administración de las dos dosis a todos los participantes será de forma escalonada en un periodo de tres o cuatro meses”, precisó tras destacar que la vacuna china de Sinopharm es la primera en ser probada de manera masiva en el Perú y representa un hecho histórico en relación a las investigaciones realizadas.

Málaga señaló que los primeros participantes de estos ensayos clínicos pasaron por un examen médico y luego firmaron un consentimiento informado. “Tras recibir la vacuna en el hombro, debieron pasar a una sala de descanso, donde esperaron 25 minutos antes de proceder a retirarse. A ellos se les aplicará la segunda dosis en tres o cuatro semanas”, indicó.

Se debe indicar que hace unos días, el investigador adelantó detalles de esta marcha blanca a La República y afirmó que con los primeros participantes se busca verificar el protocolo y saber si hay algo que ajustar en los procesos de consentimiento informado o la consulta médica. “Todo ese circuito debe funcionar como maquinaria muy bien ordenada”.

Todo este proceso de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm será monitoreado minuciosamente por la delegación china constituida por 11 expertos, quienes se quedarán en el Perú por tres meses, ha informado el embajador de ese país en el Perú, Liang Yu.

Los voluntarios, vale agregar, tienen una póliza de hasta 500 mil dólares en caso presenten algún problema relacionado con la vacuna en prueba.

La UPCH también informó que el estudio durará 16 meses, con un periodo de seguimiento de 12 meses a cada voluntario.

“Los inscritos tienen mayoritariamente entre 18 y 50 años, y hay un grupo importante de mayores de 60 años. Asimismo, la proporción es de aproximadamente 60% varones y 40% mujeres”, comunicó la universidad.

Visita de autoridades

Ayer, por la mañana, acompañado de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y el canciller Mario López, el presidente Martín Vizcarra llegó al Centro de Investigación de la UPCH para verificar el desarrollo de las pruebas. Allí, resaltó la integración de científicos peruanos y chinos, a fin de hallar una inmunización.

“Con una vacuna vamos a evitar las pérdidas de vidas humanas y vamos a desarrollar la economía para generar fuentes de trabajo y mejorar el nivel de vida de todos los ciudadanos”, refirió.

¿Y San Marcos?

El canciller aseveró que la realización de ensayos clínicos en el Perú permitirá asegurar precios preferenciales al momento de que se haya asegurado la eficacia y entre en comercialización la vacuna. En tanto, la ministra de Salud indicó que aún falta convocar a otros tres mil voluntarios que llevarán el proceso con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Precisamente, la Decana de América aún no inicia la etapa de inscripción. Según fuentes de La República, ello empezará en los próximos días.

Vacunas para Latinoamérica

Rusia acaba de anunciar que suministrará hasta 100 millones de dosis de su vacuna Sputnik V a diversos países de América Latina. También informó que ya ha acordado con Brasil la producción conjunta. Estas novedades se dan mientras en el Perú se reportan casi 720 mil casos de Covid-19 y más de 30 mil decesos desde marzo, según el reporte del Minsa del jueves último (ver infografía

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *