Sucamec incauta más de 120 armas a empresas de seguridad

Acciones inopinadas detectaron armerías que no se adecuaban a la normativa vigente.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) incautó, a través de la Jefatura Zonal de Ica, 128 armas de fuego a tres empresas de seguridad privada que operaban en Ayacucho e Ica sin contar con los requisitos mínimos de seguridad para el almacenamiento de las mismas.

Por ello, en la provincia de Huamanga, Ayacucho, se intervino a dos empresas de seguridad privada y se retiraron de sus respectivas armerías un total de 89 revólveres y 05 pistolas. Lo mismo se hizo en Nasca con una compañía que por mudanza trasladó su armamento a un lugar no autorizado. Debido a esto, y en resguardo de la seguridad ciudadana se procedió a incautar 10 escopetas y 24 revólveres. Todo el armamento se encuentra ahora a salvo en los almacenes de la Jefatura Zonal de Ica.

Entre las deficiencias detectadas en estos negocios resaltan las relacionadas a sus sistemas de video vigilancia y alarmas. Esto es una falta a lo establecido en el Decreto Supremo N° 003-2011-IN que exige cámaras de video internas y externas operativas con capacidad de registrar imágenes por un periodo mínimo de 30 días y contar con alarmas interconectadas con la Policía Nacional del Perú para evitar posibles robos o pérdidas.

También se realizó la verificación de 02 polvorines superficiales ubicados en la provincia de Palpa, propiedad de una empresa que solicitaba la autorización para adquirir explosivos y 02 polvorines subterráneos localizados en la provincia de Nasca, pertenecientes a una empresa que tramitaba la renovación de su permiso para el almacenamiento de explosivos

En el caso de los polvorines subterráneos, estos no cumplían con los requisitos establecidos por la Resolución de Superintendencia N° 123-2020-SUCAMEC como contar con un piso de cemento pulido no poroso, lo que previene la generación de chispas, ni con la distancia de seguridad entre el lugar de almacenaje, el cerco perimétrico y la garita de control.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *