SJM: inauguran consultorio itinerante TB-Móvil para prevención de tuberculosis

Las citas serán programadas en los centros de salud del distrito

Esta mañana se inauguró el consultorio TB-Móvil en el distrito de San Juan de Miraflores con el objetivo de reducir la brecha para la detección de casos de tuberculosis. 

La directora de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Julia Ríos, comentó que durante la pandemia las personas han tenido temor de acercarse a un centro de salud por lo que se ha reducido la cifra de detección de casos en comparación al año anterior.

“Desde el primero de septiembre se viene realizando intervenciones en todas las Diris de Lima metropolitana. Ya se han hecho 20 campañas en total”, afirmó Ríos.

La campaña está dirigida a los vecinos de San Juan de Miraflores, quienes podrán acceder a una consulta a través del centro médico más cercano. Ellos programan la cita con fecha y horario específico para enviar el registro al TB-Móvil. 

“Esta campaña es con cita especial para el tamizaje respectivo que incluye toma de placa y prueba de esputo molecular. Los resultados están listos en dos horas para verificar si es TB o TB resistente”, mencionó Julia Ríos.

Asimismo, mencionó la importancia de esta campaña debido a que aún existen casos que no han sido detectados y continúan contagiando.

Durante la pandemia se han atendido 15 mil personas con tuberculosis a través de diferentes canales y de acuerdo al grado de la enfermedad. 

“Tuvimos que dividir a los pacientes en tres grupos: los que reciben tratamiento vía oral que son TB sensible, otro grupo de TB resistente que han mantenido el tratamiento en casa y un pequeño grupo de 400 personas a nivel nacional que si requerían inyectable”, declaró Julia Ríos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *