SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES «AUMENTA PENSIÓN CON NUEVA FÓRMULA»

 Gobierno propone que usted elija cobrar dos gratificaciones o que este incremente lo que recibe al mes.

Dentro de las novedades en el proyecto de Ley que reforma el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), enviado por el Ejecutivo al Congreso, se contempla un incremento en la pensión de los nuevos jubilados. Este punto se encuentra en el artículo 10 de la norma que debe ser evaluada por el Legislativo en breve.

AUMENTO

Según se señala en el artículo ‘Pago de prestaciones previsionales’, “el pago de prestaciones previsionales se realiza en doce (12) cuotas mensuales en el año, salvo que la persona expresamente opte por un pago catorce (14) cuotas, que implique los doce (12) meses al año, más dos (2) pagos adicionales en los meses de julio y diciembre. En caso se realice el pago en doce (12) cuotas, el monto de la prestación se reajusta para que siga percibiendo el monto que anualmente percibía”.

Con ello, dependerá de uno si desea recibir las gratificaciones de julio y diciembre divididas en cuotas a lo largo del año, con lo cual su jubilación tendrá un incremento.

A DOMICILIO

Asimismo, se señala que el pago de prestaciones previsionales se realiza a través de entidades financieras, las cuales brindan todas las facilidades para el pago a domicilio, para tal efecto la ONP queda autorizada a ejecutar las acciones que sean necesarias para cumplir dicha finalidad, como la celebración de convenios.

Las cuentas bancarias, además se explica, en las que se deposite la asignación monetaria y las pensiones mantienen su condición de intangibles.

Es decir, no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa.

Esta protección se mantiene salvo las autorizadas expresamente por el titular de la cuenta bancaria.

El carácter intangible tampoco se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de treinta por ciento (30 %) del monto depositado.

BONO

Cabe recordar que la propuesta del Poder Ejecutivo autoriza el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario de S/ 760, en el marco del ‘Bono Universal’ (Decreto de Urgencia Nº 098-2020) a favor de los afiliados al SNP del DL Nº 19990.

Asimismo, se contempla que los pensionistas y los beneficiarios del SNP reciben una bonificación extraordinaria no pensionaria, adicional al monto de las pensiones que perciben mensualmente, de S/ 760.

En el caso de que un pensionista sea al mismo tiempo beneficiario, se otorga una sola bonificación extraordinaria.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *