Si construyo mi casa sobre el terreno de mis suegros, ¿es mía?

1
M.T.

El sueño de muchas personas es lograr tener una casa propia, y ante ello surge la interrogante, sobre si es posible construir en el segundo piso del inmueble de sus suegros o su terreno.

De acuerdo a lo informado por los especialistas, llevarlo a cabo no es recomendable, según el portal de ‘America TV’, la abogada Carmen Moretti, indicó que el problema recae en que el terreno es propio de los convivientes.

Según el artículo 938 del Código Civil, menciona que “el propietario del bien adquiere por accesión lo que se une o adhiere materialmente a él”.

LEE TAMBIÉN: Bono 210-Sector privado: Conoce cuando se realizará el pago (noticiasfrecuentes.com)

“Es decir, si construyes sobre una propiedad que no es tuya, esto será un gasto en vano. Por ende, te recomiendo hacer previamente un contrato o una compraventa”, explicó.

Asimismo, diferentes especialistas destacan lo importante de saber las reglas previo a construir, como el abogado Julio Pozo, el cual en el programa “La Pasión por el Derecho”, donde menciona que si no se establecen las reglas en un comienzo o no hay un documento que autorice que lo construido es suyo, tendrá que acatar las reglas de accesión.

“Ahí te preguntaras si quien construyó tenía buena o mala fe, y hay que probarlo en un proceso judicial. Partimos de la premisa de la buena fe porque el suegro ha visto durante varios días, semanas y meses de que el yerno ha construido sin objetarlo. Esa tolerancia, en mi opinión, es manifestación tácita de voluntad de consentir y concede la buena fe al terno y por ende, el no tendría que probar ese requisito”, mencionó.

En caso presente la accesión, podrá solicitar a sus suegros que logre reconocer el valor de lo invertido en construir, asimismo, cabe exigir el costo del suelo que fue construido el hogar, y se realizará el pago a la sucesión.

“Ni yo me hago propietario del suelo por haber construido con la tolerancia de mi suegro, ni la sucesión cuando fallece el suegro y aparecen los problemas, se hace propietaria de lo construido sin reconocerlo”, detalló. 

1 pensamiento sobre “Si construyo mi casa sobre el terreno de mis suegros, ¿es mía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *