martes, junio 28, 2022
No menu items!
InicioLo ÚltimoSe triplica la demanda de cirugías bariátricas ante la incidencia de la...

Se triplica la demanda de cirugías bariátricas ante la incidencia de la obesidad en muertos por coronavirus

Intervenciones se incrementaron en un 300% desde que llegó la pandemia. El 80% de pacientes es mujer entre los 25 y 50 años.

Atención. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 85,5% de las personas que fallecieron debido al coronavirus (COVID-19) padecían obesidad, enfermedad que aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes COVID-19 positivos. Ante ello, las personas que tienen los recursos necesarios han tomado acciones drásticas y necesarias para su salud como las cirugías bariátricas.

De acuerdo al doctor Carlos Valdivia, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Guillermo Kaelin y especialista en cirugía de manga gástrica, el desarrollo de la obesidad es multifactorial, pues además de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, influyen aspectos como la edad, la genética, el contexto sociocultural, la educación, entre otros. Esta enfermedad debilita el sistema inmunológico, ya que altera la formación de anticuerpos y defensas contra posibles infecciones. Asimismo, aumenta las posibilidades de desarrollar hipertensión, diabetes e incluso cáncer.

La llegada del Covid-19 al país y la incidencia de la obesidad en las muertes de ciudadanos por esta enfermedad, ha generado que la cantidad de personas que busca realizarse una cirugía bariátrica para reducir su índice de masa corporal (IMC) y mejorar su salud aumente significativamente en los últimos 2 meses. La demanda de las personas que solicitan someterse a una cirugía de manga gástrica ha aumentado en un 300% desde que llegó la pandemia al Perú, siendo el 80% de pacientes mujeres entre los 25 y 50 años, indica el Dr. Valdivia.

“Después de la cirugía, con la pérdida de peso y el adecuado acompañamiento nutricional, el sistema inmunológico se refuerza. Por lo tanto, la cirugía bariátrica no debe contemplarse sólo como una intervención estética, sino que además es un procedimiento inmuno-restaurador, que permite controlar enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes y la hipertensión. Por esta razón, los pacientes están recurriendo a cirugías bariátricas con mayor frecuencia, pues quieren mejorar su salud y calidad de vida”, sostiene el cirujano

¿CÓMO CAMBIA TODO DESPUÉS DE ESTA CIRUGÍA?

Luego de pasar por una cirugía bariátrica, es necesario que el paciente siga una dieta saludable y el acompañamiento necesario para que los resultados sean sostenibles en el tiempo.

“Las personas no deben esperar resultados inmediatos. La recomendación es una baja de peso saludable y planificada para recuperar el peso ideal en un lapso de 9 a 12 meses. Se puede lograr perder entre el 15% y 20% del exceso de peso durante el primer mes y entre el 80% y 85% en un año”, señala el especialista.

Es muy importante que el paciente pase por diversos exámenes y tenga una evaluación psicológica que determine que puede someterse a un procedimiento quirúrgico como este.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular