viernes, septiembre 30, 2022
No menu items!
InicioInicioSe aprobó la primera votación para la eliminación de la inmunidad parlamentaria

Se aprobó la primera votación para la eliminación de la inmunidad parlamentaria

El pleno del Congreso aprobó el texto sustitutivo en la primera votación de este jueves, que eliminó la inmunidad parlamentaria mediante reformas constitucionales.

 La votación siguió siendo la misma: 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones. Esta medida legislativa modificó el artículo 93 de la Constitución Política, otorgando a la Corte Suprema la facultad de perseguir delitos públicos y hacer que los miembros del Congreso ejerzan sus poderes.

El texto alternativo introducido en el debate por el presidente del Consejo Constitucional, Omar Chehade, indicó que los jueces de paz y el defensor del pueblo de la Corte Constitucional (TC) tienen “los mismos privilegios que los miembros del Congreso”, lo cual es una obra por descubrir.

Agrupar comentarios previamente aprobados. El proyecto será debatido y votado por segunda vez en la siguiente legislatura general.

Al eliminar la inmunidad parlamentaria esto establecería la Carta Magna:

 “Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas. El procesamiento por la comisión de delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato, es competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular