SBS abre proceso al BCP por infracciones en aportes a campañas electorales

La entidad fue notificada el pasado 5 de agosto. Las irregularidades se habrían cometido entre el 2010 y 2019.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) abrió un proceso sancionador contra el Banco de Crédito del Perú (BCP), debido a supuestas irregularidades cometidas por la empresa respecto a los aportes efectuados en diversas campañas electorales presidenciales.

Según una notificación enviada por la Superintendencia a la entidad financiera son cuatro infracciones las que se les imputa:

1. Al registro contable, durante el período comprendido entre noviembre 2010 y setiembre 2019 de operaciones de terceros en la cuenta contable 1909;

2. A la falta de registro o errores de registro de algunas operaciones que debían ser anotadas en el Registro de Operaciones durante el periodo comprendido entre noviembre del 2010 y setiembre del 2019.

3. A la falta de conservación precisa y completa del registro de operaciones durante el plazo previsto por ley, y

4. A la falta de constancia documental del análisis de algunas alertas PLAFT.

Dichas imputaciones son producto de una acción de supervisión por el Grupo de Trabajo Ad Hoc para investigar y evaluar la actuación desarrollada por el BCP, Pacíficos Seguros S.A. y MiBanco,en los aportes a diversas campañas electorales.

Cabe recordar que el 18 de noviembre del 2019, Dionisio Romero, el entonces presidente de Credicorp Ltd., reveló ante el fiscal José Domingo Pérez- que entre finales del 2010 e inicios del 2011- la compañía dió varios aportes a Fuerza Popular, ascendentes a 3,65 millones de dólares. En tanto, en el 2016 también apoyó con aportes – por cerca de 650 mil dólares – las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Así, para el 21 de noviembre del año pasado, la SBS informó del inició de un proceso de evaluación de las circunstancias en las que se produjeron los aportes de dinero en efectivo de Credicorp para el financiamiento de campaña electorales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *