martes, diciembre 6, 2022
No menu items!
InicioInicioSalhuana sobre cuestión de confianza: “No tiene justificación jurídica, solo es una...

Salhuana sobre cuestión de confianza: “No tiene justificación jurídica, solo es una jugada política”

El congresista Eduardo Salhuana, comentó que la cuestión de confianza planteada por el premier Aníbal Torres, es una maniobra política al no tener algún asidero jurídico ni constitucional.

El integrante de la bancada de Alianza para el Progreso, manifestó que era evidente que el titular de la PCM plantearía el mecanismo ante el Congreso para derogar la ley 31355, relacionada a la misma figura.

«O sea, en una semana y media [Aníbal Torres] cambió de parecer y está planteando la derogatoria de otra norma. Eso nos muestra la forma subjetiva, discrecional y con finalidad estrictamente política de esta cuestión de confianza», sostuvo.

Asimismo, indicó que el primes ministros deslizó «sutilmente que podría plantear otra cuestión de confianza», agregando que no se ha tenido en cuenta que el Parlamento promulgo una norma que regula la figura.

«Se ha precisado que una cuestión de confianza solo procede cuando el premier o cualquier ministro la solicita pero vinculada a temas que son para el ejercicio de su función pública y desarrollo de sus políticas de gobierno», señaló.

De igual manera, indicó que proponer una derogatoria de una ley conlleva «inmiscuirse en una competencia exclusiva y excluyente» del Parlamento, sumado a ello, citó el literal D del artículo 86 del Congreso, que estipula que referido poder del Estado, a través de Resolución y previa opinión de la Comisión de Constitución, «puede declarar improcedente una cuestión de confianza», al interferir «en las competencias exclusivas y excluyentes» del Congreso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular