miércoles, octubre 5, 2022
No menu items!
InicioInicioSagasti calificó de "chantajistas" a los parlamentarios que amenazan con posible vacancia

Sagasti calificó de «chantajistas» a los parlamentarios que amenazan con posible vacancia

El presidente Francisco Sagasti cuestionó las advertencias de varios miembros del Congreso, advirtiéndoles que los ministros pueden ser revisados, e incluso puede haber vacancia, esto debido a que si el Ejecutivo decide recurrir ante el Tribunal Constitucional por la ley AFP que permite retirar hasta 17 600.

«Hay un puñado, unos tres, cuatro o cinco congresistas, que parece que en vez de ser congresistas son chantajistas y que le plantean al Ejecutivo que ‘si no hacemos esto, te vacamos’. Por favor, esa no es una manera de hacer política en ninguna parte del mundo y menos en el Perú, en un momento tan crítico como el que estamos ahora», dijo.

Agregó: «Lo que tenemos que hacer es tomarnos un tiempo. Analizaremos en detalle las leyes que se han aprobado por insistencia y el Poder Ejecutivo se pronunciará sobre este caso en su momento».

Anteriormente, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó de «amenazas políticas» las declaraciones de algunos congresistas, quienes anunciaron que si los funcionarios ejecutivos interponían una demanda contra el fallo que permitía la reestructuración de las pensiones impulsarían la acción contra Sagasti.

En resumen, el Ejecutivo observó el mes pasado que la iniciativa de retirar las AFP inicialmente era inconstitucional, lo que indica que las medidas tomadas pueden violar las metas de la seguridad social. Para hacer factible la propuesta, el departamento administrativo hizo algunos cambios a la norma.

El Comité Económico del Congreso consideró algunas de las opiniones del jefe del Ejecutivo al aprobar esta insistencia, por lo que el proyecto de ley que aprueba el retiro de fondos del sistema privado de pensiones es diferente al proyecto de ley aprobado originalmente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular