jueves, agosto 18, 2022
No menu items!
InicioBono PerúAFP: Retiro de 5 UIT, como retirarlo

AFP: Retiro de 5 UIT, como retirarlo

AFP: Retiro de 5 UIT, lo que deberías saber
En su momento se llegó a debatir la propuesta de retiro de 5 UIT, la cual hubiera sido de gran ayuda para todas las personas en esta época de pandemia.

Votación entre 4 UIT, 5 UIT y 10 UIT
A medida que los estragos por la pandemia se hacían más evidentes, se decidió llevar a votación la propuesta de liberar cierta cantidad de UIT para los afiliados a las AFP.

Recordemos que en un inicio el monto que se propuso fue de 2UIT, sin embargo, se añadieron las opciones de 10 UIT, 5 UIT y 4UIT. Para definir el monto final a liberar se llevó a cabo una deliberación entre los montos ya propuestos, dando como ganador los 4UIT.

¿Qué se debe hacer para obtener el retiro de 5 UIT ?
De manera subjetiva se entiende que lo primero es presentarse el proyecto de ley para que este sea debatido al igual que se hizo con el proyecto anterior donde se definió el retiro de 4 UIT.

Así mismo, este debe ser aprobado por el presidente de la república en consenso con todos los poderes del estado, ya que son grandes cantidades de dinero que serán puestos en circulación en el mercado nacional.

Como es de público conocimiento, hace meses, mas precisamente el 17 de Marzo, ha sido aprobado el pre-dictamen para el retiro de los aportes AFP. Estamos hablando de un retiro facultativo, lo que significa que aquellos aportantes que quieran podrán solicitarlo. Mas allá de que lo que ha sido aprobado es un pre dictamen, osea, aún es necesario que pase por el pleno del congreso para que sea aprobado definitivamente, votado por cada uno de los congresistas, para conocer si al final se dará esta solicitud de retiro.

¿Cómo será el retiro?
La pregunta que muchos usuarios (aportantes) se están haciendo es quiénes podrán retirar 4 UIT y quienes el 95,5% de los aportes, ya que en algunos casos ese porcentaje representa una cantidad de dinero significativa. Lo que se sabe para hacer un resumen y no marearse con los números es que TODOS los usuarios de AFP van a poder realizar un retiro de 4 UIT según el monto que posean en sus cuentas individuales de capitalización, excepto aquellas personas que estén bajo el régimen de jubilación anticipada (REJA) que van a poder retirar hasta un 95,5%. Aquellos aportantes que no superen el límite de 40 años de edad y no aportaron durante los últimos 5 años, también accederán al retiro de este 95,5%.

CRONOGRAMA DE PAGO BANCA CELULAR – BONO 600

¿Qué pasa con el 4,5% restante de los aportes?
Muchos aportantes de la AFP se encuentran en reclamo ya que desean también poder recibir ese 4,5% que no saben a donde irá destinado y que les corresponde. Es necesario destacar que no se paga el 100% de los aportes ya que ese pequeño porcentaje restante irá dirigido al pago de los seguros de salud, es por esto que esa diminuta cuota no se entregará a cada uno de los beneficiarios de este retiro de AFP

¿Qué hay que hacer para solicitar el retiro?
Como bien mencionamos antes, el proyecto de norma debe ser aprobado aún por el pleno del congreso, por lo que es necesario esperar hasta que esto suceda, cada vez falta menos para que cada uno de los aportantes pueda retirar el dinero que le corresponde. Cuando se pueda solicitar el retiro avisaremos por este medio a fines de que sea más sencillo el proceso de realización del trámite.

PENSIÓN DE 500 SOLES ¿DE QUÉ SE TRATA?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

3 Comentarios

  1. […] ¿Qué requisitos son necesarios para cobrar este Bono?Debes tener una sola vivienda en los registros públicos, sin que seas propietario de algún otro domicilio en todo el país.En la provincia donde está construida tendrá que haber una convocatoria a fines de que puedas inscribirlo en el programa.Una entidad financiera autorizada por el fondo MiVivienda, que será la encargada de realizar las obras en tu hogar.¿CÓMO REALIZAR MI RETIRO DE AFP 2021? […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular