Reniec niega DNI a niño de dos madres

El niño se encuentra sin identidad al no contar con el documento que debió emitirse tras un fallo del Segundo Juzgado Constitucional.

Imagen: Infobae

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) apeló la decisión del Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para no emitir el Documento Nacional de Identidad (DNI) del niño de Jenny Trujillo y Darling Delfín.

Luego de batallar un total de cinco años en las instancias judiciales pertinentes, las madres recibieron la orden del juez, Jonathan Valencia, para que el Reniec emita el DNI del menor al tomar en cuenta “el interés superior del niño al momento de emitir actos administrativos”.

Ante la apelación del Reniec, la Defensoría de Pueblo mostró el rechazo a este pues afecta los derechos a la identidad del menor de edad y con ello los derechos que se le otorgaría por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las madres del menor nacido en México indicaron que si el caso no se resuelve lo más pronto posible o sea negatorio, recurrirán a la instancia internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La actual directora del Promsex – Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Susana Chávez, se mostró descontenta con la Reniec pues indicó que su labor es fortalecer la identidad de las personas y no negar los derechos a los menores de edad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *