Reniec: Conoce como tramitar la renovación del DNI

M.T.

Cada 8 años, a partir de la última fecha de emisión, los ciudadanos deberán renovar su DNI, el cual se puede solicitar con hasta 2 meses de anticipación de dejar de ser vigente, dicho trámite puede ser de manera online y presencial.

Cabe indicar que, en la renovación del Documento Nacional de Identidad podrá realizar ciertos cambios en su información, como el cambio de domicilio, estado civil, firma, entre otros.

En la renovación del DNI azul será necesario ser mayor de 17 años, y en caso del DNI electrónico deberá ser mayor de 18 años, además, en caso presente alguna discapacidad, la emisión del documento será gratis, y en el caso de la emisión del DNI en mayores de 60 años, no contará con fecha de caducación.

LEE TAMBIÉN: PJ: Conoce como iniciar una demanda de pensión de alimentos sin abogado (noticiasfrecuentes.com)

Trámite de renovación de DNI online

Para tramitar la renovación del DNI online, tendrá que contar con la aplicación DNI Biofacial en su smartphone, además de seguir este procedimiento:

  • Realizar el pago de la tasa, en caso del DNI azul es de S/30, mientras que para el DNI electrónico es de S/41, pagándolo en el Banco de la Nación o mediante Págalo.pe (pagalo.pe)
  • En la aplicación DNI Biofacial  deberña aceptar los términos y condiciones.
  • Ingrese sus datos personales, para clic en “Validad”.
  • Seguido de ello, deberá elegir la oficina más cercana para recoger su DNI.

Cabe indicar que, los datos que registres deben ser los mismos que figuren en su DNI, puesto que, será verificada su información con la app.

Luego, recibirá un mensaje a su correo electrónico con un reporte del registro del trámite, a fin de corroborar el avance en la plataforma del Reniec (Servicio en Línea| Estado de Trámite (reniec.gob.pe)), y en caso se encuentre al 100%, podrá acudir a la agencia seleccionada, sin cita previa.

Trámite de renovación de DNI de forma presencial

  • Pago del trámite: mediante Págalo.pe (pagalo.pe), Banco de la Nación, BCP (con una comisión extra de S/3.40, Oficinas registrales de Reniec en caso cuente con sistema POS, y las Plataformas Virtuales Multiservicio – PVM.
  • Acude a una Oficinas registrales de Reniec o ir con previa cita a los centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura, para realizar el trámite.
  • Es importante llevar su voucher de pago del trñamite junto con su foto tamaño pasaporte, y en caso desee cambiar datos que aparecen en el DNI, no olvide llevar los documentos que lo sustenten.
  • Cabe indicar que, si al realizar el tramite se encuentra en una provincia distinta a la que figura su DNI, podrá realizarlo en las agencias del Reniec, no obstante, en caso este en el extranjero deberá seguir el tramite en el consulado peruano.
  • El plazo de espera, en promedio es de 10 a 12 días hábiles en Lima, mientras que en provincias tarde entre 12 a 15 días hábiles.

Respecto al recojo del DNI, en la fecha indicada deberá acudir a la oficina donde realizo el trámite, no obstante, en caso requiera cambiar el lugar de recojo, tendrá un pago adicional.

Es importante recordar que, el recojo del DNI es personal, a menos que uso un formato de carta poder con su firma y huella digital, sin embargo, en el DNI electrónico solo podrá recogerlo usted, para ello, deberá suscribir los formatos de solicitud de nuevo certificado digital de persona natural.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *