sábado, mayo 28, 2022
No menu items!
InicioInicioRegreso a clases: Cobros no permitidos en colegios particulares

Regreso a clases: Cobros no permitidos en colegios particulares

M.T.

Próximos al comienzo del año escolar, se establecieron medidas contra el Covid-19, y ciertas instituciones educativas se aprovecharán para realizar cobros no permitidos de acuerdo a las normas de Indecopi.

Cabe indicar que, Indecopi cuenta con una guía especial denominada ‘Checa tu cole’ (ChecaTuCole – CEMI alta (www.gob.pe)), donde los apoderados de los estudiantes podrán contar con información que los ayudará en contratar un servicio educativo.

ÚNICOS COBROS PERMITIDOS

  • Cuota de ingreso, que solamente debe ser pagada por los nuevos alumnos
  • Matrícula, la cual no debe costar más que la pensión
  • Pensiones, pagándose mensualmente, quedando prohibido el pago adelantado.

Respecto al cobro de matrícula, la representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, explicó lo siguiente:

 “Si la matrícula cuesta más que la pensión, sugerimos asistir a Indecopi y presentar un reclamo para que la institución educativa pueda dar respuesta a la solicitud del usuario y se proceda con la devolución del dinero”.

LEE TAMBIÉN: Bono210: Fechas de pago en BBVA, Scotiabank y BCP (noticiasfrecuentes.com)

Acerca de la pensión, Mariella Villacorta indicó que los colegios pueden fijar el costo libremente, siendo informado 30 días previos a la apertura el proceso de matrícula.

COBROS NO PERMITIDOS

  • Cuotas extraordinarias o efectuar cobros distintos a lo permitido como bingos, rifas, etc.
  • Material educativo, no esta permitido exigir todos los útiles en el primer día de clases, o que no cubran las necesidades de aprendizaje del alumno
  • Uso de textos escolares, no se les puede exigir adquirir nuevos, a excepción de materiales que puedan ser utilizados por única vez.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular