Reactivación: puerto de Yurimaguas incrementa en 290 % su movimiento de carga

MTC resalta mejora de operatividad y optimización de tiempos de despacho en terminal ubicado en Loreto

La mejora de los servicios en el puerto de Yurimaguas, ubicado en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, ha permitido que la cantidad de contenedores que se traslada por ese lugar se incremente en 290 %, de enero a julio de 2020, en relación al mismo periodo de 2019, resaltó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Precisó que los principales productos que se despachan en citado terminal portuario son: abarrotes, frutas, pulpa de frutas, helados, pescado congelado y electrodomésticos. Algunos de estos son trasladados mediante contenedores refrigerados y secos.

Así, los mercados del oriente peruano han permanecido abastecidos durante la actual emergencia sanitaria, ocasionada por la propagación del covid-19, subrayó el MTC.

El aumento de transporte de carga en contenedores es uno de los resultados del proceso de modernización portuaria, promovido a escala nacional por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

El terminal portuario de Yurimaguas Nueva Reforma se ubica 20 kilómetros aguas abajo de la ciudad de Yurimaguas, sobre el río Huallaga, en la localidad de Nueva Reforma de la provincia del Alto Amazonas, región Loreto. El puerto es administrado por el Concesionario Puerto Amazonas (Copam).

En la instalación fluvial se han aplicado buenas prácticas de unificación de carga, se ha mejorado la operatividad y optimizado los tiempos de despacho. Además, las actividades se realizan en el marco de los protocolos para prevenir el contagio del covid-19.

A través del puerto llegan a Yurimaguas una serie de abarrotes, entre ellos embutidos, lácteos y helados en contenedores refrigerados, frutas y electrodomésticos. En tanto, el pescado congelado y pulpa de frutas se embarcan desde esta ciudad loretana hacia otros mercados.

El citado terminal fluvial se conecta con la carretera Tarapoto-Yurimaguas. Además, promueve la integración social y comercial entre los departamentos que conforman el Eje Multimodal Amazonas Norte, integrado por las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca y Piura.

Y en el ámbito internacional, el puerto de Yurimaguas tiene conexión con Brasil (Manaos), Colombia (Leticia) y Ecuador (Napo).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *