martes, diciembre 6, 2022
No menu items!
InicioInicio¿Quién hereda los bienes de alguien que no tiene hijos?

¿Quién hereda los bienes de alguien que no tiene hijos?

En el año 2021 cerca de 248.302 peruanos fallecieron, y ante el deceso de un pariente, aparte de la pérdida y término del vínculo humano, surgen interrogantes sobre su herencia.

Algunos parientes cercanos, al notar que el fallecido con bienes materiales no tiene hijos, se preguntan cuánto les corresponde recibir, más aún cuando no hay un testamento que divide los bienes.

Para contestar a la interrogante, la abogada especialista en temas de familia, Lorena Meza, se pronunció al respecto.

En caso no haya descendientes, el derecho de sucesión prioriza al cónyuge supérstite y los consanguíneos ascendientes, siendo la primera figura el consorte “sobreviviente”, según la abogada. Entre esta persona y los padres se reparten la mitad de lo material.

Asimismo, la letrada mencionó cual es el derecho sucesorio: “En primer lugar, en el orden de los herederos forzosos tenemos primero a los descendientes. Si no hay descendientes, heredarán los ascendentes, los cuales heredan conjuntamente con el cónyuge”.

Además de plantear otro caso: “Si no hubiera ascendientes ni descendientes ni cónyuge, ahí recién los colaterales o incluso cualquier otro familiar (…) desde el más cercano al más remoto podrían solicitar la herencia”.

Cabe mencionar que, si los herederos forzosos ni otro reclama el derecho a la herencia, la abogada Meza comento que el “Estado sería el propietario, sería quien sea adjudicaría los bienes o el patrimonio del causante”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular