Está multa es aplicada cuando la persona no realiza su voto, no cumplió su labor de ser miembro de mesa o se negó a reemplazar a alguien que ya era miembro de mesa.

Como bien sabemos, el 11 de abril se realizarán las Elecciones Generales 2021 en el Perú, donde todos los peruanos tendrán la posibilidad de elegir al presidente de la República y 5 parlamentarios para el periodo gubernamental 2021-2016.

En estas elecciones generales, 25,287,954 peruanos tienen el derecho de cumplir con su deber público, de la misma manera, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), seleccionó a 518,928 miembros de mesa, tanto como titulares y suplentes.

Claramente el voto es obligatorio y el cargo de miembro de mesa es algo a lo cual no se puede negar, cierto grupo de personas siempre toman la opción de no asistir a las votaciones por diversos motivos. En el caso de no cumplir con lo que debas recibirás una multa.

Se debe tener en cuenta que los montos de las multas dadas varía de acuerdo como está registrada la persona, es decir: No pobre, pobre o pobre extremo.

Para que pueda verificar si tiene alguna multa, deberá de ingresar a la plataforma https://multas.jne.gob.pe/multa, luego colocará su número de DNI y el código que le sale en la plataforma, luego de hacer esto te dirá si tienes multa o no, en caso de tener multa te saldrá el motivo de esta.

Si el ciudadano no desea pagar la multa, no podrá firmar nada respecto a su estado civil (divorcio, boda, etc), no podrá intervenir en procesos judiciales o administrativos, tampoco firmar ningún tipo de contrato, inscribirse en algún programa social u obtener brevete además no podrá salir del país.

Las multas las puede pagar a través del Banco de la Nación y de la plataforma págalo.pe. Finalmente aquí están los montos de las multas según como estas clasificado.

  • 88 soles si no votas y vives en un distrito clasificado “no pobre” por el INEI.
  • 44 soles si no votas y vives en un distrito clasificado “pobre”.
  • 22 soles si no votas y vives en un distrito clasificado “pobre extremo”.
  • 220 soles por no asistir como miembro de mesa.
  • 220 soles por negarse a conformar la mesa electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *