sábado, febrero 4, 2023
No menu items!
InicioInicioPresidente del TC sobre golpe de Estado: “Castillo se ha autoapartado del...

Presidente del TC sobre golpe de Estado: “Castillo se ha autoapartado del poder”

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, indicó que el mandatario Castillo «se ha autoapartado del poder» tras promover un golpe de Estado, en referencia a la disolución del Congreso, convocando a un «gobierno de excepción».

Asimismo, calificó de «dramático» y «trágico» que se «haya intentado» quebrar el orden constitucional.

«En este momento, Pedro Castillo está fuera de la Constitución y de la ley se ha autoapartado del poder. Por ello, el Congreso debe proceder a declarar la vacancia del señor Castillo e investir a la vicepresidenta Dina Boluarte. Esa es la parte jurídica y legal para restablecer el orden democrático y constitucional», declaró a una radio local.

De igual manera, comentó que según la Carta Magna «nadie debe obediencia a un gobierno usurpador», agregando las Fuerzas Armadas “están en la obligación de restituir el orden constitucional y entregarlo al poder civil que corresponde”.

«Castillo queda apartado del mandato constitucional y legal que tenía y por tanto el Congreso debe actuar de inmediato para proceder al llamado en el orden sucesorio de la vicepresidenta de la República para que asuma el Gobierno de la nación», destacó.

Como se conoce, en un mensaje a la Nación, Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso, convocando un «gobierno de excepción», al igual que la convocatoria de elecciones congresales.

Sumado a ello, declaro toque de queda, desde este miércoles a las 10 p.m. hasta el 8 de diciembre a las 4 a.m., declarando la reorganización del sistema de justicia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular