Pleno del Congreso: este viernes se debatirá dictamen sobre retiro del 100% de aportes de la ONP

El proyecto está planteado para los aportantes activos y no activos de la ONP.

El pleno del Congreso de la República debatirá este viernes el proyecto que propone habilitar a los exaportantes a la ONP a solicitar la devolución del 100 % de sus aportes al Sistema Público de Pensiones. Ello, a pesar de que se trata de un fondo común y no de un conjuntos de cuentas individuales, como en el caso de las AFP.

La iniciativa fue aprobada semanas atrás en la Comisión de Defensa del Consumidor y está planteada para los aportantes activos y no activos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Los inactivos en los últimos 12 meses podrían retirar el 100 % de los aportes realizados; mientras que los activos, que aún aporten, podrían retirar hasta 1 UIT, equivalente a S/ 4,300.

En la víspera, el presidente Martín Vizcarra propuso incluir la problemática de los pensionistas de la ONP entre los temas prioritarios que abordará el llamado Pacto Perú.

«Nuestros pensionistas, que entregaron años de trabajo y esfuerzo al país, merecen un reconocimiento del Estado», dijo

Sin embargo, semanas atrás, el titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, adelantó que, en caso que el Congreso decidiera aprobar el proyecto por insistencia, el Gobierno presentaría una demanda ante el Tribunal Constitucional.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *