Pleno del Congreso aprueba el retiro de fondos de la ONP

El debate de la propuesta duró más de cinco horas y se sometió a votación pasada la medianoche del martes.

El pleno del Parlamento aprobó la devolución de fondos de la ONP para aportantes y exaportantes

Tras varios cambios al texto sustitutorio final y luego de más de cinco horas de debate, el Parlamento dio luz verde a la autógrafa que permitirá devolver el 100% a los afiliados a la ONP con más de 65 años, pero menos de 20 años de aportes, además de 1 UIT a los afiliados activos e inactivos y una retribución de 930 soles a los jubilados.

El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio en favor de los afiliados y pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Con 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el PL 4977, 5030, y otros. Luego de ello, se exoneró de segunda votación el texto sustitutorio.

Las bancadas que votaron de manera unánime fueron Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Unión por el Perú y Frepap (uno de sus miembros estaba de licencia).

Previo a la votación, la congresista Martha Chávez de Fuerza Popular presentó una cuestión previa para votar cada artículo por separado. Por mayoría, se rechazó el planteamiento.

La votación era esperada. A inicios del día, el texto en conjunto aún estaba siendo trabajado. Para las 7 p.m., el debate se tornó recién en el texto sustitutorio.

Este texto plantea devolver el 100% de los aportes realizados por los afiliados que tienen más de 65 años de edad, pero menos de 20 años de aportes. Asimismo, entregar hasta por 1 UIT -4.300 soles- a los afiliados activos e inactivos de la ONP y una retribución extraordinaria de una remuneración mínima vital -930 soles- para los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Durante el debate, las críticas a la propuesta conjunta fue respecto al monto total para las devoluciones, señaladas por Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, y Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular. Apuntaron a que este aspecto no fue mencionado en el texto alcanzado a las bancadas ni cómo iba a ser financiado. Columbus, además, anunció que presentó un nuevo texto sustitutorio.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *