Pensión para las personas que aportaron menos de 20 años

0

El Partido Morado en el Congreso presentó un proyecto que busca favorecer con una pensión a los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones que es administrado por la OPN con más de 65 años y a los cesantes con menos de 20 años de aportes.

Si esta iniciativa se aprueba, sería aplicada a las personas con 65 años de edad o más. Las cifras se fijarán para las pensiones de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, tomando en cuenta su edad y el tiempo que aportaron.

Por lo tanto las personas que tengan 65 años y aportaron entre diez y quince años, van a tener el derecho a una pensión de jubilación de 250 soles mensuales, mientras los que tengan 65 años y hayan aportado entre 15 y 20 años recibirán 350 soles mensuales.

José Núñez, quien inició la propuesta, informa que esta legislación no permite a los afiliados a la ONP con menos de 20 años de aportes pueden gozar de una pensión.

Este proyecto también tiene otros beneficios para los pensionistas, uno de ellos es que el acceso a la pensión por jubilación anticipada tenga los requisitos similares para mujeres y hombres al cumplir los 50 años de edad, contar con 25 años de aportes a la ONP y haber cesado en sus labores de trabajo.

Referente a la pensión por viudez, se indica que los viudos hombres van a tener que cumplir los mismos requisitos establecidos por el decreto de ley 199990 para las viudas mujeres.

Sobre las pensiones por discapacidad, si es sobre una discapacidad evidente o congénita, o provocada por una enfermedad terminal, el certificado de calificación emitido por el Conadis no se exigirá.

Un dato importante es que si la persona reinicia sus actividades laborales, el pago de la pensión no se le quitará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *