Residencia y Requisitos

ESIDENCIA PERMANENTE
Un permiso de residencia permanente permite a su titular vivir en España indefinidamente. Para obtenerlo, el solicitante debe presentar sus documentos en la Oficina de Extranjería de la provincia de su residencia. También puede dirigirse a la Comisaría de Policía correspondiente. Este tipo de permiso suele concederse a los familiares de ciudadanos de la UE y a los solicitantes que lleven más de 5 años viviendo en España.

RESIDENCIA TEMPORAL
Un permiso de residencia temporal tiene una validez máxima de 5 años y lo pueden solicitar personas o empresas que deseen iniciar un negocio en España, trabajar con un contrato temporal o estudiantes que quieran estudiar en el país. Para obtener este tipo de permiso, el solicitante debe cumplir los requisitos establecidos por las autoridades españolas. Entre ellos, pasaporte en vigor, acreditación de recursos económicos y documentación que demuestre el objeto de la estancia.

VISADO DE ESTUDIANTE
El visado de estudiante permite a los extranjeros cursar estudios universitarios en España. Este tipo de visado se expide por un máximo de un año y es renovable. Para obtenerlo, el solicitante debe tener una matrícula aceptada en un programa de grado, postgrado o intercambio en una universidad acreditada.

VISADO PARA NÓMADAS DIGITALES
Si trabajas en remoto este visado es para ti, la residencia para nómadas digitales en España es una opción única y singular para quienes buscan un país que sea a la vez asequible y acogedor para los emprendedores.

Aunque el coste de la vida en España es relativamente bajo, los impuestos que deben tener en cuenta los nómadas digitales también son bastante razonables.

El principal requisito es ser un nómada digital capaz de trabajar a distancia. Además, los solicitantes deben tener un pasaporte válido y ser capaces de demostrar que disponen de fondos necesarios.

MONTAR TU PROPIA EMPRESA
Abrir un negocio en España puede ser una buena opción para los empresarios extranjeros que deseen obtener la residencia. También pueden obtener este tipo de estancia los inversores que deseen invertir en el país. Para solicitarlo, el solicitante debe registrar primero su empresa ante las autoridades españolas y demostrar que dispone de recursos económicos suficientes.

VISADO DE INVERSOR (GOLDEN VISA)
El Golden Visa es una de las formas más populares de obtener la residencia en España. Se concede a ciudadanos no comunitarios dispuestos a invertir una determinada cantidad de dinero en el país. La inversión debe realizarse a través de una institución financiera aprobada por el gobierno o en bienes inmuebles, acciones o deuda pública. La residencia permite al solicitante permanecer en el país un máximo de 5 años y, eventualmente, solicitar la nacionalidad.

TARJETA COMUNITARIA
La Tarjeta Comunitaria es un permiso de residencia que otorga a su titular los mismos derechos que a los ciudadanos de la UE. Permite al titular trabajar y vivir en España, así como viajar libremente por el espacio Schengen. Para poder optar a ella, el solicitante debe ser ciudadano de un país no perteneciente a la UE, ser titular de un visado de larga duración en vigor y tener un documento que acredite que lleva viviendo en el país al menos 1 año.

EXPATRIADOS
Los expatriados que busquen un permiso de residencia en España pueden obtenerlo a través del procedimiento de arraigo familiar. Este permiso está regulado por el artículo 31 de la Ley de Extranjería y el artículo 124 del Reglamento de Extranjería. Para solicitarlo, el solicitante debe presentar sus documentos en el consulado español de su país de origen. Alternativamente, puede solicitarlo en la Oficina de Extranjeros una vez que se encuentre en territorio español.

Como puedes ver, existen diferentes formas de obtener un documento legal para trabajar y residir en España. Dependiendo de la duración de la estancia y de las actividades a realizar, puedes necesitar un permiso de residencia, un visado u otro documento. Antes de solicitar un permiso de residencia, es importante que te familiarices con los requisitos y los trámites a seguir.

Si buscas una forma fácil de conseguir tu permiso de residencia en España, es aconsejable contratar los servicios de un abogado especializado. Él o ella te ayudará a desenvolverte en el proceso de solicitud y en el papeleo necesario, así como en los distintos tipos de permisos disponibles. De este modo, podrás vivir en España con un estatuto de residencia legal y válido.

REQUISITOS PARA CONSEGUIR LA RESIDENCIA LEGAL
Conoce los requisitos generales que deben cumplirse independientemente del permiso de residencia a solicitar.

Pasaporte vigente y una copia del mismo.
Certificado de antecedentes penales, no debe tener registros en los últimos 5 años.
3 fotografías tamaño carné.
Contar con seguro médico privado en caso de no trabajar para una empresa española.
Llenar el formulario de solicitud específico correspondiente al permiso elegido.

2 pensamientos sobre “Pasos para obtener el permiso de residencia en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *