miércoles, junio 29, 2022
No menu items!
InicioInicioÓscar Ugarte propone adelantar el toque de queda en algunas zonas de...

Óscar Ugarte propone adelantar el toque de queda en algunas zonas de Lima por COVID-19

Ex ministro de Salud acotó que el problema principal no se da los domingos, sino los días de semana en el transporte público y mercados.

El ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, planteó la posibilidad de adelantar el toque de queda en algunas zonas de Lima debido a un aumento de los contagios de coronavirus (COVID-19) en la capital, a fin de no afectar la reactivación económica.

Señaló que se puede considerar la posibilidad de decretar nuevamente la inmovilización social los días domingos, pero acotó que el problema principal se da en los días de semana en el transporte público y los mercados.

“Creo que el problema principal no se producen los domingos, sino los días de semana justamente en el transporte, en las concentraciones en los mercados y creo que es allí donde se deben combinar medidas de intervención de las autoridades”, acotó.

La presencia de gente en los micros absolutamente llenos es algo que no se puede tolerar y allí la autoridad es fundamental. A la vez hay un compromiso social, tenemos que ser conscientes que si no asumimos esta responsabilidad de distanciamiento social, la situación se va a prolongar”, agregó.

En ese sentido, Ugarte también propuso modificar los horarios de ingreso al trabajo, a fin de permitir un escalonamiento en la afluencia de las personas y reducir el riesgo de contagio del COVID-19 en las llamadas horas ‘punta’.

Sobre la propuesta de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para aumentar el horario del toque de queda en distritos con altos índices de contagio de la enfermedad, Ugarte se mostró de acuerdo y recordó las medidas adoptadas en Loreto y Piura.

“El toque de queda puede diferenciarse e inmoviliza a la población en sus zonas. Se hizo con el norte y con el oriente. Sí creo que eso puede hacerse, habrá que medir para que no se altere con los horarios de retorno del trabajo de determinadas poblaciones. Sí creo que en una ciudad tan grande como Lima y Callao es posible adoptar medidas diferenciadas”, acotó.

“Hay que combinar reactivación económica con las restricciones de horario, pero que no impidan las actividades fundamentales de la economía, principalmente popular, y a la vez restricciones en el desplazamiento en determinados horarios, como esta posibilidad de adelantar el toque de queda en algunas zonas de Lima. Creo que esa podría ser la forma de combinar”, añadió.

Finalmente, Ugarte consideró que el otro “problema” es el factor político y advirtió que si este martes 11 el Congreso no le otorga el voto de confianza al Consejo de Ministros presidido por Walter Martos, no habrá capacidad de tomar decisiones porque el Gobierno tendrá que resolver el tema.

“Es oportuno hacer un llamado de que se cierre esta etapa de confrontación política y que mañana los congresistas, independientemente de sus posiciones políticas muy respetables, puedan garantizar la confianza al gabinete para combatir un tema fundamental como es la epidemia”, manifestó.

“Se pueden seguir discutiendo luego los problemas más críticos […] sin entrampar el funcionamiento del Ejecutivo, que tiene esta responsabilidad fundamental de tomar decisiones y ese es un factor que tiene que tenerse presente y espero que los congresistas lo vean así”, sentenció.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular