martes, septiembre 27, 2022
No menu items!
InicioInicioONP: Conoce los requisitos para acceder a la pensión proporcional

ONP: Conoce los requisitos para acceder a la pensión proporcional

M.T.

Recientemente, el Gobierno publicó el reglamento sobre las pensiones proporcionales, a fin de que los ciudadanos que aportaron por 10 o 15 años, accedan a una pensión de la ONP.

Durante una conferencia de prensa, el titular del MEF informó que desde esta semana se habilitará el registro para los pensionistas en las ONP.

LEE TAMBIÉN: Bono Yanapay: Conoce las fechas del actualizado cronograma de pagos (noticiasfrecuentes.com)

“Esta medida demanda un esfuerzo adicional para atender a 48,0000 personas que este año podrían acceder a su pensión proporcional como corresponde y establece la ley”, explicó.

De acuerdo con la norma, los ciudadanos que aportaron por 10 años a la ONP, accederían una pensión proporcional de S/250, y los que aportaron por 15 años, recibirían una pensión de S/350.

Cabe indicar que, esta medida estipula que los aportaron a la ONP de 65 años a más, accederían a una pensión de por vida, además de recibir atención médica en EsSalud, pensiones de viudez, orfandad y ascendencia.

En el caso de los ciudadanos que aspiren a una pensión por 10 años aportes, pero no pueden no pueden acreditar dos de esos años con documentación sustentatoria, podrán firmar una declaración jurada acompañada de un medio probatorio, como un fotocheck o una comunicación formal de la empresa.

“En el caso de las personas que quieren acceder a pensión por 15 años, este beneficio de la declaración jurada puede cubrir hasta cuatro años de aportes”, declaró el jefe de la ONP, Walter Borja, para TV Perú.

“En el caso de los afiliados que persigan la pensión de 10 años, la ONP otorgará un préstamo para completar un año extra. Para quienes busquen la pensión de 15 años, el préstamo puede cubrir dos años”, acotó.

Respecto al proceso de registro, el ministro de Economía indicó que a partir de esta semana se habilitará la plataforma para acceder a las pensiones proporcionales.

Además, según el jefe de la ONP, aquellos que quieran acreditar sus años de aporte deberán ingresar su solicitud en ONP Virtual ,medio al que se puede acceder en línea las 24 horas del día.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular