Ollanta Humala: Fiscal de la Nación abre investigación por Caso Gaseoducto Sur Peruano

Pesquisa durará 8 meses por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada. Exministros deberán declarar.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación contra el expresidente Ollanta Humala por el Caso Gaseoducto Sur Peruano, cuya buena pro se otorgó a la empresa brasileña Odebrecht en el 2014, y dispuso iniciar una serie de diligencias preliminares.

Según el documento fiscal, del pasado 28 de agosto, la indagación contra el exmandatario es por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en agravio del Estado.

Asimismo, Ávalos declaró compleja la investigación por ocho meses y dispuso iniciar pesquisas contra los exministros Milton Von Hesse La Serna (Vivienda), José David Gallardo Ku (Transportes y Comunicaciones) y Juan Manuel Benites (Agricultura) por presunta colusión agravada.

Todos ellos deberán dar su testimonio por este caso, así como los exministros Jorge Merino Tafur (Energía y Minas), Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), Carlos Paredes Rodríguez (Transportes y Comunicaciones) y Luis Miguel Castilla (Economía y Finanzas).

Asimismo, los exministros René Cornejo Díaz (Construcción, Vivienda y Saneamiento) y Rosa María Soledad Ortiz Ríos (Energía y Minas), además de Cynthia Montes Llanos, Edgar Ramírez Cadenillas, entre otros personajes.

“Se le atribuye la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, al haber liderado con su cónyuge Nadine Heredia Alarcón, la organización instalada en el poder ejecutivo durante el periodo de su gobierno (2011-2016), cuya finalidad ilícita habría sido la comisión de delitos contra la Administración Pública, al favorecer y beneficiar a terceros en perjuicio de los intereses del Estado, en el marco de las contrataciones públicas; como se habría suscitado en el proceso de concesión del proyecto ‘Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gaseoducto Sur Peruano’, en el cual se advertía un presunto favorecimiento ilegal y reiterado durante la gestión de su gobierno a favor del consorcio ‘Gaseoducto Sur Peruano S. A.’, conformado por la empresa Odebrecht”, dice el documento.

Cabe indicar que por este caso Nadine Heredia viene siendo procesada por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, proceso que se encuentra en investigación preparatoria en el Segundo Despacho del Equipo Especial del caso Lava Jato.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *