lunes, julio 4, 2022
No menu items!
InicioEconomíaNo te dejes engañar, conoce los mitos y verdades sobre las AFPs

No te dejes engañar, conoce los mitos y verdades sobre las AFPs

Mucho se ha dicho sobre las AFPs y muchas veces la información no ha sido verdadera. Para esclarecer esta información se lanza la campaña #HablemosSinFloro en donde conoceremos algunos mitos y muchas verdades de las AFPs y del Sistema Privado de Pensiones.

MITOS Y VERDADES

Cuando escuchamos el nombre de las AFPs muchas veces se tiende a dar por cierto algunos mitos que distan de la real situación de las Administradores de Fondo de Pensiones. Conscientes de esta confusión las AFPs lanzan la campaña #HablemosSinFloro que busca dar a conocer de una manera completa y directa la verdad sobre ellas.

#HablemosSinFloro es una campaña de la Asociación de AFPs que reúne a diversos personajes populares que se suman a las acciones para que por fin no haya más mitos y sobre todo se pueda conocer buenas y nuevas propuestas para lograr una sola meta, la jubilación universal para todos los peruanos.

La campaña aclara algunos de los mitos más arraigados, por ejemplo:

1 MITO: Si muero, mi AFP se queda con mi dinero para sus intereses.

Es FALSO. Las AFPs nunca se quedan con tu dinero.

Si falleces antes de jubilarte, tu AFP no se queda con tu dinero, son tus beneficiarios los que recibirán una pensión de sobrevivencia. En caso de que no tengas beneficiarios, el fondo pasará a ser herencia.

2 MITO: Las AFPs tienen mala rentabilidad

Es FALSO. Desde la creación del sistema, el 70% del fondo es rentabilidad sobre los aportes de los afiliados.

En promedio, 2 de cada 3 soles en el fondo, son rentabilidad ganada para los afiliados.

3 MITO: La pensión en la AFP es más baja que en la ONP.

Es Falso. Las pensiones de las AFPs son más altas en promedio que las de la ONP.

La pensión dependerá del fondo acumulado. Hoy en día la pensión promedio en las AFPs es de S/. 1,092, mientras que la pensión promedio en la ONP es de S/. 682. Ten en cuenta que la pensión máxima en la ONP es de S/. 893.00, sin importar cuánto hayas aportado, mientras que en las AFPS no existe ese tope, todo dependerá de la cantidad de aportes que realices y del tipo de fondo en el que te encuentres.

4 MITO: Si dejo de aportar, pierdo el dinero de mi fondo.

Es FALSO. Tu fondo es siempre tuyo, nadie tiene acceso a él, solo tú.

No importa si dejas de aportar por un tiempo, es tu fondo y solo tú tienes acceso a él. Es más, aún sin aportar sigue obteniendo la rentabilidad que genera el fondo, pues nunca se deja invertir ese capital.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular