¡Museos y sitios arqueológicos esperan por ti! Conoce el protocolo sanitario

Medidas adoptadas por el Ministerio de Cultura para prevenir el contagio de covid-19

Pasar por el control de temperatura corporal y contar con mascarilla permanentemente durante su visita, forman parte de las medidas de bioseguridad establecidas en el Protocolo Sanitario establecido por el Ministerio de Cultura para prevenir el contagio del covid-19 en las visitas a los museos y sitios arqueológicos ubicados en las diversas regiones del Perú.

El Ministerio de Cultura anunció que, desde el 15 de octubre, se reanudarán las visitas a los museos y sitios arqueológicos públicos, de manera progresiva y por etapas, como parte de la fase cuatro de la reactivación económica del país.

El acceso a los museos y sitios arqueológicos será gratuito, desde el 15 octubre hasta el 15 de noviembre, con un aforo máximo del 50 % de la capacidad de cada recinto. Esta “marcha blanca” podría extenderse unos días más. Para la reapertura progresiva se considera las disposiciones del Ejecutivo y se tendrá en cuenta la información de las alertas epidemiológicas del Ministerio de Salud.

Medidas de bioseguridad

De acuerdo al Protocolo Sanitario Sectorial para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control frente al covid-19 en las actividades en monumentos arqueológicos prehispánicos e infraestructura interpretativa asociada, se impedirá el ingreso de visitantes con temperatura corporal igual o mayor a 38°C, así como a los visitantes que no cuenten con mascarilla, o si esta no cubre adecuadamente nariz y boca.

El visitante debe desinfectar su calzado y sus manos con los implementos brindados, al momento de su ingreso al monumento arqueológico, es otra de las medidas preventivas dispuestas en el protocolo.

En el caso de los visitantes en situación de vulnerabilidad y/o pertenecientes a los grupos de riesgo identificados por el Ministerio de Salud (Minsa), el personal encargado debe reiterar las disposiciones de protección que deben adoptar. De existir un riesgo que atente contra su salud, se deberá evitar el ingreso de dicho(s) visitante(s) al monumento arqueológico.

Recorrido en grupos

Los grupos para el recorrido por los museos, sitios arqueológicos e infraestructura interpretativa asociada no deben ser mayor a ocho personas, manteniendo la distancia física establecida no menor a un metro entre cada persona. El guía oficial de turismo, orientador o personal del Ministerio de Cultura a cargo del grupo, deberá verificar el cumplimiento de esta disposición

Los recorridos deben ser en un solo sentido, evitando el cruce entre grupos de visitantes a fin de no generar aglomeraciones. Los visitantes deben evitar todo saludo que implique contacto físico.

El guía oficial de turismo, orientador o personal del Ministerio de Cultura a cargo del grupo, debe informar al visitante de no quitarse los elementos de protección personal durante el recorrido, así como de mantener la distancia física establecida no menor a un metro entre cada persona.

Todo residuo sólido deberá ser depositado en los tachos con los que cuente el museo o sitio arqueológico, los cuales deberán contener una bolsa plástica para colocar los residuos. De no haber estos depósitos, el residuo deberá ser guardado por el visitante hasta el momento de retirarse.

Hay que establecer los momentos para el desarrollo de preguntas o comentarios sobre la información transmitida por el guía oficial de turismo, orientador o personal del Ministerio de Cultura a cargo del grupo. 

Se debe evitar que las personas se separen del grupo. El grupo debe mantenerse conformado desde el inicio del recorrido hasta el final. Asimismo, se debe informar a los visitantes el respeto del circuito establecido, así como evitar el ingreso a las áreas no autorizadas. 

El protocolo dispone que queda prohibido el recojo de material arqueológico en superficie y tocar las superficies de los muros arqueológicos por parte de los visitantes antes, durante y después del recorrido.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *