viernes, septiembre 30, 2022
No menu items!
InicioInicioMultas Electorales 2021: ¿Cuánto y cómo pagarlo?

Multas Electorales 2021: ¿Cuánto y cómo pagarlo?

En caso usted no haya asistido el día de ayer 11 de abril a las elecciones 2021 para ejercer el deber de su voto, deberá de pagar una multa ya sea por no asistir y no cumplir su labor como miembro de mesa o negarse a reemplazar algún miembro de mesa ausente. 

El domingo pasado se realizaron las elecciones generales para elegir a nuestro próximo mandatario del Perú Igualmente que el vicepresidente a los congresistas y al parlamento andino, para que así lleven a desarrollar al Perú en el período 2021 hasta el 2026. 

Alrededor de 25. 287.954 ciudadanos, están habilitados para que puedan ejercer el derecho de su voto en sus respectivos locales de votación el domingo pasado, por otro lado también estuvieron elegidos alrededor de 518.928 ciudadanos que ejercieron la labor como miembro de mesa. 

Viendo la nueva normalidad en el  que tenemos que vivir, y debido a los muchos contagios que se producen debido a aglomeraciones de personas, algunos ciudadanos no ejercieron su voto y no participaron como miembro de mesa siendo esto obligatorio para todos los ciudadanos peruanos, por lo que la onpe informó que aquellos ciudadanos que no ejercían su voto y no asistían como miembros de mesa ya sea como titulares o suplentes recibirán una multa electoral. 

Esta multa electoral se le da a la persona dependiendo su clasificación, ya sea pobre extremo, no pobre o pobre. Es importante también conocer que esta clasificación se hace sabiendo la dirección de acuerdo al documento de DNI, por lo que si usted aún no ha actualizado esta información deberá hacerla en los próximos días. 

¿Tienes multas pendientes? 

Para saber si los ciudadanos tienen una o más multas electorales, la onpe habilitó una página web encargada de verificar esa información. 

  • Consulta si tienes multas electorales  
  • En el primer punto podrás encontrar el link de la plataforma web, deberás ingresar el dígito de tu dni y el código que aparece en la plataforma web para verificar. 
  • Al ingresar y consultar podrás verificar si tienes o no multas pendientes electorales. 
  • Si usted tiene alguna multa, también se detallará por qué motivo la tiene y el monto que deberá de pagar. 

Existen algunos ciudadanos que dejan por alto estas multas sin hacerles caso y sin pagarlas debidamente, Pero esto no es bueno para ningún ciudadano debido a que se priva cualquier inscripción relacionada con su estado civil, Igualmente usted no podrá intervenir en ningún proceso administrativo o judicial, de igual manera no podrá realizar ningún acto notarial. ni contrato, no podrá tener un cargo de funcionario público, no podrás salir del país ni inscribirse en ningún programa social o obtener un brevete. 

En caso usted no siga pagando la multa, el Jurado Nacional de Elecciones tiene el poder de embargar sus cuentas bancarias en un proceso de cobranza coactiva. 

Precio de las multas, según la clasificación de su distrito:

  • 88 soles si no votas y vives en un distrito clasificado “no pobre”. 
  • 44 soles si no votas y vives en un distrito clasificado “pobre”.
  • 22 soles si no votas y vives en un distrito clasificado “pobre extremo”.
  • 220 soles por no asistir como miembro de mesa.
  • 220 soles por negarse a conformar la mesa electoral.

El pago de estas multas podrá realizarlo en la plataforma electrónica https://xn--pgalo-xqa.pe/ o a través de las agencias de los bancos de la nación. 

¿Es obligatorio ir presencialmente a pagar mi multa? 

El Jurado Nacional de Elecciones indicó que no es obligatorio ir personalmente a pagar la multa, sino que lo puede hacer cualquier otra persona Solamente brindando el número de su DNI. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular