lunes, noviembre 28, 2022
No menu items!
InicioInicioMoyano sobre Aníbal Torres: “Pretende cerrar el Congreso para dar pase a...

Moyano sobre Aníbal Torres: “Pretende cerrar el Congreso para dar pase a su Asamblea Constituyente”

La parlamentaria Martha Moyano, comentó que el pedido de cuestión de confianza propuesto por el titular de la PCM, tiene por objetivo disolver el Congreso y llamar a una Asamblea Constituyente a fin de hacer una nueva Constitución.

La integrante de la bancada de Fuerza Popular, indicó que el premier Aníbal Torres trata que el mandatario Castillo «quede impune y se perpetúe en el poder», cuestionando la presentación del primer ministro en el Parlamento, al decir que deben analizar de forma objetiva tanto él como la titular del Ministerio Público.

«Aníbal Torres insultó a la fiscal de la Nación y pretende cerrar el Congreso para dar pase a su Asamblea Constituyente y lograr que [Pedro] Castillo quede impune y se perpetúe en el poder. A ver quién le sigue en el coro», twitteó Moyano.

Como se conoce, el último jueves, el presidente del Consejo de Ministros, planteó la cuestión de confianza ante el Congreso para derogar la ley 31399, la cual refuerza los límite para llamar a un referéndum. La norma fue observada por el jefe de Estado, por creer que restringe los derechos del pueblo.

Asimismo, el premier Torres remarcó que la ley que piden derogar es «ordinaria», más no «constitucional», agregando que su iniciativa no es con el fin de cerrar el Parlamento, en cambio, trata de establecer «una facultad del pueblo como poder constituyente».

Para lograr su aprobación, la cuestión de confianza tendrá que tener el voto a favor de la mitad más uno del número de parlamentarios, es decir 66 votos.

De acuerdo con la Constitución Política, en caso el Congreso desapruebe la cuestión de confianza, o el titular de la PCM renuncia o es removido del cargo por el jefe de Estado, se genera una crisis ministerial y el Gabinete en pleno renuncia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular