Home Tramites Nacionales Mira AQUÍ cómo calcular la pensión de alimentos en Perú

Mira AQUÍ cómo calcular la pensión de alimentos en Perú

El cálculo de la pensión alimenticia se basa en los ingresos del acusado o demandado. El porcentaje  máximo es del 60%, es decir, si el padre gana S/1200 debe entregar al niño S/720 (en este caso, el niño puede ser entregado al padre con un hijo).

En conversación con Correo, el experto en derecho familiar y civil Roberto Salas Ortiz señaló que las pensiones varían según las características del menor, la condición (enfermedad) y el número de hijos del imputado. El juez propone entre el 20% y el 30% de los ingresos.

¿Cuál es la pensión mínima de alimentos?

En el caso de los menores sin ninguna dificultad o enfermedad, la pensión alimenticia mínima es del 20%, pero para los niños con desnutrición o ciertas discapacidades, el porcentaje será mayor. También depende del número de niños y de los problemas físicos o mentales a los que se enfrentan los menores.

¿Hasta qué edad se tiene que pagar la pensión alimenticia?

Según la normativa, la pensión alimenticia se paga antes de que el hijo cumpla la mayoría de edad; sin embargo, existen excepciones, como los hijos en educación superior: en este caso, el padre está obligado a pagar la pensión hasta completar su carrera (aproximadamente 23 años).

¿Cuáles son las condiciones requeridas para demandar por pensión alimenticia?

Según el abogado Salas, los principales requisitos son:

-Acceso de nacimiento del menor firmado por el apoderado (confirmación o reconocimiento).

-Anexar copia del DNI de la madre

-Recibo de gastos (servicio y alimentación)

-Archivo Reniec del demandado para determinar la ubicación financiera

Si el padre no cumple con la pensión alimenticia en un plazo de 3 meses, la madre puede ponerse en contacto con el poder judicial y registrarlo en el REDAM (Registro de morosos de mantenimiento de deudores), lo que perjudicará al padre porque lo hace elegible de deudor para cualquier entidad bancaria.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here