Minsa retira azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina como tratamiento para el Covid-19

Tras controversia que generó informe científico de EsSalud, el Minsa decidió finalmente retirar estos fármacos como parte del tratamiento para combatir el Covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) decidió anoche retirar los siguientes fármacos como parte del tratamiento para combatir el Covid-19: azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina. Según dispone la Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa, publicada este martes en El Peruano, ya no formarán parte de los kits de medicamentos para pacientes con coronavirus.

“Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA”, señala el artículo 2 de la citada resolución.

En la misma resolución, se indica que no existe evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorios para recomendar el tratamiento con los mencionados medicamentos y que no han tenido efectos confirmados en pacientes con sospecha o confirmación de infección por Covid-19.

Esta decisión llega luego de que la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (Ietsi) de Essalud, Patricia Pimentel, perdiera su cargo tras la publicación de un estudio sobre la efectividad de la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina en el tratamiento a pacientes con COVID-19. Entre las primeras reacciones, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, dijo que se le retiró la confianza por no haber sido rigurosa con la investigación.

«Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia. Tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre con criterio transparente de metodología que no confunda a la población», dijo a la prensa durante su visita a Lambayeque junto con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

A su vez, el jefe de Estado indicó que, hasta el momento, no existía ciencia exacta sobre el tratamiento contra el COVID-19, en alusión a los medicamentos arriba mencionados. «Estamos en un proceso permanente de investigación como lo están haciendo todos los países del mundo[…] Hay que hacer esos análisis con la rigurosidad y eso es lo que estamos haciendo», declaró.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *