Minsa: En primer año, peruanos mayores de 18 años serán vacunados contra la COVID-19

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, indicó que el Minsa vacunará en una segunda etapa a los menores de 18 años al ser población de menor riesgo. Esta inmunización será de manera gratuita.

Perú planea inmunizar contra el nuevo coronavirus a 20 millones de peruanos que sean mayores de 18 años de edad en su primer año, según declaraciones del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez. Esto cuando finalicen los ensayos clínicos de las posibles vacunas contra la COVID-19 y estas sean consideradas aptas para su colocación masiva.

Esta cantidad de dosis provendrá de diversos laboratorios y tendrá que pasar la aprobación de la Organización Mundial de Salud (OMS). “Nuestro objetivo que se ha planteado es vacunar, en el primer año, al menos a 20 millones de peruanos, que más o menos es el equivalente a toda la población mayor de 18 años del país”

El viceministro explicó que todos recibirán vacuna contra la COVID-19 y destacó que su distribución será imparcial y sin ningún distinto de marca o fabricante.

“Lo que quiere decir es que parte de la población recibirá una vacuna y otra parte de la población otra vacuna procedente de otro fabricante, pero todas serán efectivas y seguras. No se van a poder elegir porque en principio dentro de Covax no sabemos la vacuna que le va a tocar al Perú. Son ellos los que hacen la adquisición a nivel mundial, pero todas tendrán certificación de la Organización Mundial de la Salud.”, mencionó.

Por otro lado, manifestó que en una segunda etapa se procederá a los menores de ese rango, puesto que es una población de menor riesgo ante el virus Sars-Cov-2. “Los menores de 18 años, que son los que, se sabe, tienen menos riesgo de hacer una enfermedad grave”, aseguró.

Suárez enfatizó que los peruanos accederán de manera gratuita a las vacunas y que no será un producto de venta libre o comercializado en el 2021, ya que la distribución será solo mediante los países. “Las vacunas no se van a vender, toda la producción mundial de vacunas va a ser distribuida a través de los países, no va a haber vacunas comercializándose”, añadió.

Por último, detalló que la vacunación será voluntaria y que se trabajará en dar mucha información sobre su efectividad y seguridad. “No se puede obligar a nadie ni se puede condicionar a nadie a recibirla”, finalizó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *