miércoles, febrero 1, 2023
No menu items!
InicioInicioMinistro Tello pide al Congreso "priorizar" proyecto de adelanto de elecciones que...

Ministro Tello pide al Congreso «priorizar» proyecto de adelanto de elecciones que presentará el Ejecutivo

El titular del Ministerio de Justicia, comentó que el proyecto de adelanto de elecciones que presentará el Ejecutivo, conlleva que el Congreso «priorice» la iniciativa para acabar la crisis política y social.

«Creo que dadas las circunstancias, si desde el lado del Ejecutivo se están tomando todas las medidas para que esta crisis se supere, mínimamente el Congreso tendría que hacer lo propio (…) Lo que se tiene que dar es que el Congreso, en diálogo con el Ejecutivo, definitivamente priorice este tema», explicó.

De igual manera, señaló que Ejecutivo propone «un adelanto de elecciones que va aparejado con la terminación anticipada del mandato de las autoridades electas en el 2021» que estará junto a una reforma política.

«Lo que es la reforma política, básicamente afecta a normas de desarrollo constitucional. Nosotros tenemos la Constitución que es desarrollada por leyes, en este caso, leyes electorales, que son las que tendrían que ser modificadas», sostuvo.

Además, destacó que la reforma política es parte de la convocatoria a «todas las fuerzas políticas, a los gremios de la sociedad civil en conjunto» a fin de «socializar» ese «paquete de reformas».

Sumado a ello, recordó que hay una reforma política desde el 2019 que hasta la fecha no se ha aplicado, debido a que por «normas de excepción que, justamente, han dado marcos legales y especiales para desarrollar procesos electorales».

Acerca de las elecciones generales, sostuvo que la fecha estimada para las elecciones sería el segundo domingo del mes de abril del 2024, puesto que, en abril del próximo año comienza la aplicación del principio de intangibilidad.

«La línea de tiempo que tenemos de acá hasta abril del 2024 es bastante regular, porque en abril del año 2023, tenemos la aplicación del principio de intangibilidad normativa; es decir que ninguna norma electoral puede ser cambiada un año antes de la elección (…) Se cierra el padrón electoral, estamos hablando de abril. En julio, 270 días antes de la elección que es para el segundo domingo de abril del 2024, se tiene que convocar a elecciones», explicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular