miércoles, febrero 1, 2023
No menu items!
InicioInicioMinistro Helguero: "Un asilo en México de Yenifer Paredes sería un escalamiento...

Ministro Helguero: «Un asilo en México de Yenifer Paredes sería un escalamiento en las tensiones»

El titular del Mincetur, Luis Fernando Helguero, se manifestó sobre las tensiones diplomáticas con México tras el intento de asilo político de Pedro Castillo, que llego a concretarse con su esposa Lilia Paredes y sus hijos.

El ministro Helguero, comentó que si México otorgar asilo político a Fray Vásquez (sobrino de Castillo) y Yenifer Paredes (hermana de Lilia Paredes), los cuales son investigados por la Fiscalía, podría tomarse como una «provocación» para el Perú.

«Por supuesto que sí (sería una provocación), aunque ese es ámbito de Cancillería y de la misma presidenta. Pero a mí me parece que sería un escalamiento (de tensiones)», declaró.

No obstante, indico que a pesar de los impases diplomáticos, las relaciones comerciales entre México y Perú no se vieron perjudicadas.

«No ha cambiado el intercambio comercial. He hablado con diferentes personas que están en el intercambio y no se siente una afectación. Tenemos herramientas muy fuertes que hemos negociado con México de forma bilateral o multilateral que les da la confianza a los exportadores. México es nuestro tercer socio comercial después de Brasil y Chile, es un socio muy importante», explicó.

Sumado a ello, aseguró que México tiene una relación de cientos de años con el país, siendo su «segundo inversor latinoamericano» y que estos «tienen mucho interés de seguir acá».

Por otra parte, comentó que el país respondió «con los recursos» de la Cancillería, mostrándose confiado que el presidente AMLO cambie su discurso sobre el Perú.

«He escuchado al presidente de México tratar de calmar las aguas porque también debe estar teniendo mucha presión interna por sus declaraciones, porque se está afectando relaciones con un importante socio comercial», sostuvo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular