Medidas del Gobierno favorecen reactivación y PBI podría ser positivo en último trimestre

Perucámaras proyecta que en setiembre u octubre debería registrarse avance de entre 2% y 3%

Si bien el panorama internacional sobre la pandemia por el coronavirus aún no es claro, los agentes económicos se preparan para un mejor entorno como resultado de la reactivación gradual de la actividad productiva nacional.

Luego de un segundo trimestre seriamente afectado por la crisis sanitaria, se concentran los esfuerzos para impulsar la economía nacional y, con ello, minimizar los efectos negativos de la pandemia por el covid-19.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, dijo que el impacto de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para afrontar esta coyuntura se observará con mayor claridad este mes o el próximo.

Consideró que ello pasa necesariamente por acelerar la ejecución de programas estatales como Arranca Perú y la aprobación de los créditos comprendidos en Reactiva Perú.

“Observamos mucha lentitud en la ejecución de los presupuestos, es hora de acelerar los procesos para obtener mejores resultados en la producción nacional. Para ello, hay que apoyar a las autoridades regionales y locales”, comentó.

Metas

-El objetivo es que la economía se reactive en el último trimestre del 2020 y que esté preparada para una reactivación sostenida en el 2021.

–Durand confía en que el producto bruto interno (PBI) se irá recuperando en forma paulatina.

-Proyectó que en setiembre u octubre se deberían registrar tasas positivas para el PBI nacional, entre 2% y 3%. “Ese resultado estará favorecido también por un mayor consumo y por la inversión privada”.

-En el caso del sector exportador no tradicional, es destacable el efecto de medidas como Reactiva Perú, Arranca Perú y el fortalecimiento del programa Compras a Myperú, que permitió que empresas se reconviertan y se mantengan en el mercado.

En el primer semestre del presente año, 2,200 unidades productivas dejaron de exportar, pero hubieran sido más si no se disponían de ayudas gubernamentales para mantener operaciones y la cadena de pagos”, destacó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex), Carlos González.

Comentó que hay un gran número de empresas exportadoras de textiles y confecciones que se orientan a atender las convocatorias de compras públicas. “Confeccionan mascarillas y buzos para cubrir la demanda interna”.

Apuntó que empresas del sector metalmecánico también tomaron una actitud similar, con la finalidad de lograr una mayor participación en el mercado interno.

“Sin las medidas económicas dispuestas por el Gobierno, la caída del PBI podría haber sido más elevada”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, consideró que las acciones implementadas por el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria atenuarán la caída de la actividad productiva proyectada para este año.

Si bien reconoció la importancia de las medidas dispuestas, consideró que su impacto positivo en la economía fue limitado debido a los inconvenientes para su implementación, como los reducidos índices de bancarización y la alta tasa de informalidad.

“Con los resultados de la actividad económica del tercer trimestre del año podremos tener una idea más clara de cómo nos irá este año. No obstante, hay que reconocer que las caídas mensuales del PBI se están reduciendo y que eso es resultado de las medidas dispuestas por el Gobierno”.

Refirió que en conjunto atenuarían la caída de la economía peruana en dos puntos porcentuales respecto a las proyecciones previas para este año.

Acciones

Al 24 de agosto de este año, las medidas establecidas por el Gobierno para implementar el Plan Económico del Perú frente al covid-19 asciende a 136,413 millones de soles.

Algunas de las medidas más destacadas son:

–Se establecieron medidas tributarias con la postergación de pago de impuestos para las personas y las empresas, además de facilidades administrativas.

–El Gobierno determinó un subsidio de 35% para la planilla de trabajadores que ganen hasta 1,500 soles por mes.

–El programa Reactiva Perú para otorgar créditos con bajos intereses a las empresas y con garantía del Gobierno de hasta 30,000 millones de soles.

–Se dispuso de una segunda etapa por un monto similar.

–Se potenció con 800 millones de soles el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-Mype) para otorgar créditos con bajas tasas de interés para las mypes. Se aprobó el FAE-Agro y el FAE-Turismo.

–Se lanzó el programa Arranca Perú, que generará un millón 9,700 puestos de trabajo e implica una inversión de 6,436 millones de soles.

– Compras a Myperú destina 1,000 millones de soles para comprar productos a las mypes en los próximos meses.

– Las familias pudieron acceder a sus ahorros de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el retiro de los fondos previsionales de las AFP.

Buenas expectativas

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que los indicadores de expectativas empresariales volvieron a mostrar una mejora en julio de este año, por tercer mes consecutivo.

Detalló que esa tendencia está en línea con la implementación del plan de fases de reactivación de la economía, que se inició en mayo pasado.

Las expectativas mejoraron en el país en mayo y junio, aseveró.

Se trata de una situación que se aprecia en prácticamente todos los países del mundo, como Brasil, cuyas expectativas mejoraron igualmente en julio, según informaron las autoridades de ese país.

También refirió la mejora de las expectativas de la economía peruana a corto y mediano plazos.

Así, las expectativas sobre la economía a 3 meses y 12 meses subieron a 35 puntos en junio y 54 puntos en julio, seis puntos y un punto por encima del mes previo, respectivamente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *