miércoles, junio 29, 2022
No menu items!
InicioInicioMédicos: Dióxido de cloro da falsa seguridad y causa daños

Médicos: Dióxido de cloro da falsa seguridad y causa daños

Peor que la enfermedad. Personas que ingieren producto pueden creer que están protegidas y dejar de cuidarse. Múltiples órganos se ven afectados. Minsa no avala uso.

Desde hace años, el dióxido de cloro es promocionado como una supuesta “cura milagrosa” para enfermedades como el cáncer, sida, diabetes y asma.

Y desde que inició la pandemia, el producto ha sido ofrecido como un remedio salvador frente al COVID-19, pese a que no existe ninguna evidencia científica que certifique su eficacia ante esta enfermedad u otra.

Precisamente, esta semana se conoció que en Arequipa el 30 % de pacientes internados en el Hospital COVID-19 Honorio Delgado ingirieron la sustancia. Un médico de ese centro señaló que más allá de sus consecuencias nocivas, la idea de estar “curándose” habría generado que no busquen ayuda profesional ante los primeros síntomas.

Al respecto, el gastroenterólogo Godofredo Talavera sostiene que un grave problema es la «falsa sensación de protección» que tienen las personas que usan el producto. «La gente lo toma y se confía. Cree que está protegida y ya no se cuida».

No avalan uso

A fines de julio, la titular del sector Salud, Pilar Mazzetti, señaló que la institución no avalaba su uso, luego de que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, solicitó al Congreso permitir su uso como un medicamento.

En ese entonces, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advirtió a la ciudadanía que ningún producto que contenga dióxido de cloro o clorito de sodio está autorizado para el consumo humano. No obstante, recientemente Cáceres volvió a abogar por la sustancia.

Altamente tóxico

El neumólogo Carlos Saavedra enfatiza que este producto es tóxico para las personas. Puede causar náuseas, vómitos y síndrome diarreico.

“Es imposible que pueda tolerar el dióxido de cloro porque mi organismo no está hecho para eso”, agrega. Y lamenta que la desesperación de las personas las llave a ingerir esta sustancia.

En tanto, el gastroenterólogo César Calderón resalta que este producto es industrial y que jamás se ha usado de manera medicinal. “Lo que no está comprobado científicamente, no debe ser usado”, afirma. El médico indica que el dióxido de cloro puede causar lesiones en el esófago, así como en el estómago. Incluso, asegura que la toxicidad de la sustancia podría provocar falla renal.

Godofredo Talavera añade que puede producir daño en los alvéolos e incluso causar fibrosis pulmonar, además de anemia severa e insuficiencia hepática.

Talavera resalta que el daño puede generarse en todos los órganos. Incluso, el corazón también podría verse afectado. Una persona puede llegar a sufrir de taquicardia severa tras ingerir el producto.

Igualmente, el neumólogo Óscar Gayoso manifiesta que el inhalar el dióxido de cloro también puede provocar serios problemas en el pulmón. “Es muy dañino”, asevera.

Talavera agrega que la magnitud del daño causado por la sustancia dependerá de la cantidad que se ingiera o inhale.

Así, todos los expertos consultados concuerdan en que es tóxico y que, bajo ningún motivo, se debería consumir.

Incluso, Saavedra y Talavera sostienen que si el producto logra causar daños graves, como insuficiencia hepática o renal, el paciente podría fallecer.

El dato

Peligro. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas) ha advertido sobre los efectos nocivos del dióxido de cloro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular