Médicos de EsSalud anuncian un paro para mañana y el miércoles

Demandas. Más de 10.500 médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos paralizarían labores en todo el país, según Sinamssop. Aseguran que no se abandonarán áreas críticas ni casos COVID-19.

Un sector de médicos de EsSalud tienen previsto paralizar sus labores a nivel nacional, mañana y el miércoles, en demanda de la mejora inmediata de las condiciones de trabajo, el pago del bono Covid-19 por exposición y riesgo de muerte, la compensación económica para el personal enfermo y sus deudos; así como la entrega de equipos de protección personal (EPP).

Así lo ratificó el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), el cual detalló que esta medida de fuerza alcanzará a más de 10.500 médicos, la mayoría especialistas, odontólogos y químicos farmacéuticos de las 26 redes del Seguro Social a nivel nacional. “Lo que se suspenderá será la atención remota, cirugías electivas o consultorios. Pero sí seguirá la atención en áreas críticas, casos Covid-19 y emergencias”, aseguró el secretario general del gremio, Teodoro Quiñones.

Esta paralización, además, ha sido ratificada por los presidentes de los cuerpos médicos de los hospitales nacionales Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati y Alberto Sabogal.

Según Sinamssop, en Huánuco y Huancayo los médicos también ratificaron su participación, al igual que en las bases de la costa de Tumbes a Tacna.

Pliego de reclamos

Entre las demandas está la mejora en las condiciones laborales en función de un plan de salud y seguridad en el trabajo, el cual, según el dirigente Quiñones, aún no ha sido aprobado. “En el caso de los EPP, dicen que nos entregan, pero son de mala calidad. Los cuerpos médicos dicen que no los reciben”, explica.

A esto se suma el incumplimiento en el pago del bono Covid-19 para personal de salud, el cual solo se pagó a un 20% de marzo a mayo; y a menos del 15% de galenos de junio a agosto, aseguran. Otro punto es la demora en el pago de la CTS para el personal del régimen 276, previsto para este año.

Asimismo, demandan la salida de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Para mañana se tiene programada una reunión entre el Ministerio del Trabajo, EsSalud y el sindicato. Si se cumple con sus demandas, suspenderían la medida.

Más de 30 médicos fallecidos

Durante la emergencia por Covid-19, 33 médicos de EsSalud se han contagiado y fallecido en cumplimiento de su labor, según Sinamssop. “No hay registros de que se haya cumplido con el pago de los seguros a los deudos”, refiere. Tampoco, dice, se ha cumplido con bonos para los médicos en recuperación.

Hasta el cierre de edición, EsSalud no se pronunció sobre el paro.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *