Más de la mitad de afiliados ONP necesitaría bonos

Tras filtros. De los 4,7 millones de aportantes activos e inactivos, solo unos 2,6 millones recibieron un bono universal o registran ingresos en sus cuentas bancarias.

A una semana de que el Congreso diera luz verde a la ley de retiros de fondos de la ONP, el Ejecutivo busca llegar a un consenso con otra contrapropuesta, la cual será aprobada esta semana en Consejo de Ministros antes de presentarla al Parlamento.

Según diversos congresistas consultados para esta nota, el Gobierno deberá primero observar la norma para recién presentar su nuevo planteamiento, del cual “esperamos que sea mejor que las últimas formuladas”, refirió Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular.

Cabe recordar que la última propuesta presentada por la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, consistía en entregar una “compensación económica” de entre S/ 350 y S/ 1.600 a afiliados y jubilados de la ONP. El monto dependería de la edad, situación laboral y de salud. Así, estaba pensando en solo 1,9 millones de personas, es decir, el 36,5% de los 5,2 millones de afiliados y jubilados que hay en el Sistema Nacional de Pensiones a la fecha.

Voceros de las bancadas mayoritarias del Legislativo, como el Frepap e incluso Acción Popular, esperan que el Ejecutivo brinde una mejor solución y así llegar a un punto intermedio.

Criterios para el bono

En opinión de Carlos Puga, ex gerente general de la ONP, un primer cruce que deberá realizar el Gobierno para focalizar el apoyo en el Sistema Nacional de Pensiones es cuántas personas ya recibieron algún tipo de bono de S/ 760 durante la pandemia, “por tanto, quienes no recibieron podrían ser el principal foco de atención”. Asimismo, recalcó que solo hay un 15% de afiliados a la ONP que califican como pobres.

Así, según datos del MEF, al menos 1 millón 320 mil afiliados a la ONP recibieron un bono universal y una cifra similar registra ingresos en sus cuentas bancarias. Lo que da como resultado que hay 2 millones 74 mil aportantes activos e inactivos que no recibieron bono, además de 575 mil jubilados a la espera de un apoyo económico. En total, son 2 millones 649 mil personas a las que el gobierno podría atender en el marco de la emergencia.

Por su parte, Juan José Marthans, exjefe de la SBS, añadió que “la compensación excepcional debe darse a quienes no hayan recibido CTS o tengan más de un año de aportes, entre otros aspectos a considerar”.

Ambos especialistas coinciden en que el apoyo debe ir acompañado de una estrategia para entregar pensiones proporcionales a quienes tengan menos de 20 años de aportes en la ONP.

Según Carlos Puga, el Gobierno podría realizar cambios en el reglamento de la ONP a fin de establecer las pensiones proporcionales desde los 10 años de aportes, “sin necesidad de que se realice la reforma de pensiones. Podría enviarse un proyecto de ley”, señaló.

Cabe indicar que el Ejecutivo anunció que ya trabaja en una propuesta.

El congresista Ricardo Burga, de Acción Popular, indicó que espera que esta semana se lleguen a consensos.

Reacciones

Víctor Hugo Montoya, jefe de la ONP

“Hay tres líneas de acción en las que trabajaremos, entre ellas, ajustes normativos para que más personas accedan a una pensión. Está en manos del Ejecutivo”.

Ricardo Burga, Acción Popular

“La ministra (María Alva) tendría que presentar hoy un borrador de su propuesta sobre la ONP antes de aprobarlo en el Consejo de Ministros. Esperamos consensos”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *