Martín Vizcarra: “Esta semana aprobaremos una propuesta para atender el tema de la ONP”

El presidente informó que la medida estará dirigida a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones y este problema debe ser abordado sin hipotecar el futuro de los aportantes.

El presidente Martín Vizcarra anunció que los próximos días se aprobará en el Consejo de Ministros una iniciativa para atender la difícil situación que atraviesan muchos aportantes al Sistema Nacional de Pensiones.

“En esta semana vamos a tener un Consejo de Ministros donde vamos a analizar y aprobar una propuesta del Ejecutivo para atender el tema de la ONP, pero no solamente pensando en el ahora, sino el mediano y largo plazo”, adelantó durante una visita al hospital temporal de Cajamarca.

Las declaraciones del mandatario surgieron en el marco de la controversia por la aprobación de una propuesta legislativa  en el Congreso, pues la misma permitiría la devolución parcial de aportes a la ONP, así como la entrega de subvenciones a los actuales pensionistas.

“Somos conscientes de que existen miles de aportantes (a la ONP) que también pasan por momentos difíciles (…). Hay que atenderlos, pero sin hipotecar su futuro. Cuando lleguemos a viejos, ya no vamos a poder trabajar. ¿Y de qué vamos a poder vivir? Es de los fondos que hemos acumulado poco a poco durante el tiempo que hemos ido trabajando. ¿Qué pasa si lo que has ido aportando durante cinco, ocho o 15 años te lo devuelvo y te lo gastas en 3 meses?”, comentó con preocupación el presidente de la República.

Además, comentó que el Ejecutivo ha hecho una llamado al Congreso para trabajar de forma conjunta y procurar que los esfuerzos sean responsables con la caja fiscal.

“El tesoro público, la caja de ingresos que tiene el Perú es una sola y no es ilimitada. Hemos tomado las medidas para, primero, enfrentar la enfermedad, haciendo más camas hospitalarias, comprando medicamentos, mejorando las UCI. Otro esfuerzo que hemos hecho es dar un bono a ocho millones de hogares”, remarcó durante su visita a Cajamarca.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *