La congresista María del Carmen Alva, admitió que es «complicado» llegar a los 87 votos que se necesitar para vacar al presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente.
La expresidenta del Congreso, destacó que el panorama es «complicado» debido a que, presuntamente el Gobierno estaría negociando con ciertos de sus colegas para que voten en contra de la vacancia.
«Espero que así sea, sinceramente es complicado. Entiendo que se deberá trabajar en ese tema, pero sí, es complicado con las circunstancias de ahora y algunos pronunciamientos que he escuchado de algunos congresistas, que sabe Dios qué les estarán ofreciendo y cómo los estarán enamorando, porque lamentablemente eso existe y hay que ser realistas», sostuvo.
A raíz de ello, la integrante de la bancada de Acción Popular, llamó a los congresistas oficialistas y de izquierda a ser «responsables» y «pensar en el país» a la hora de votar por la vacancia que será debatida el 7 de diciembre.
«Muchos hicieron pronunciamientos de votar a favor de la vacancia, he escuchado que algunos están retrocediendo. Pero aquí hay que pensar por el país, no hay que pensar de qué partido uno viene», remarcó.
Asimismo, Alva Prieto señaló que la democracia corre «peligro», ante los ataques del Ejecutivo al Legislativo, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y los medios de comunicación.