martes, diciembre 6, 2022
No menu items!
InicioLo Último'Los Niños' piden que José Williams convoque a elecciones de “inmediato” en...

‘Los Niños’ piden que José Williams convoque a elecciones de “inmediato” en caso Castillo sea vacado

Parlamentarios de Acción Popular presentaron un proyecto de reforma constitucional para que el titular del Congreso, llame a elecciones de inmediato, si el mandatario Castillo llega a ser vacado por incapacidad temporal o permanente en su cargo, y no pueda asumir la vicepresidente Bolouarte.

El proyecto N.º 3384-2022-CR, solicite la «interpretación de la convocatoria inmediata de elecciones por parte del presidente del Congreso cuando recae en la sucesión presidencial, regulado en el primer párrafo del artículo 115° de la Constitución Política del Perú”.

Esta medida indica que el proceso electoral, debe ser tanto para el cargo de presidente, vicepresidente y los mismos congresistas de forma «inmediata».

El autor principal del proyecto, es el parlamentario Elvis Vergara, contando con el respaldo de Ilich López, Raúl Doroteo, Juan Mori, Darwin Espinoza y Jorge López, señalados como ‘Los Niños’.

Asimismo, esta propuesta precisa que “cuando se presenta el agotamiento de la sucesión presidencial que deviene por una crisis política, debe estar debidamente especificado el procedimiento para determinar la línea de la sucesión”.

Sumado a ello, el proyecto toma de referencia lo declarado por Omar Cairo, el cual indica que “una convocatoria a elecciones solo presidenciales no tendría valor jurídico», puesto que, la Carta Magna «regula que los cinco años del parlamento son paralelos al mandato del presidente”.

“Entender que la convocatoria a elecciones solo comprenda a presidenciales, rompería la simultaneidad, ya que el periodo parlamentario no empezaría ni terminaría en la misma fecha que el presidente”, sostiene.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular