sábado, diciembre 3, 2022
No menu items!
InicioInicio'Los Niños': Nakazaki calificó de “estrategia infantil” denuncia contra Karelim López y...

‘Los Niños’: Nakazaki calificó de “estrategia infantil” denuncia contra Karelim López y Bruno Pacheco

La defensa de Karelim López y Bruno Pacheco, César Nakazaki, minimizó la denuncia penal presentada por congresistas de Acción Popular señalados como ‘Los Niños’, en contra de sus clientes y Zamir Villaverde, por la comisión de los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad, negativa a colaborar, denuncia calumniosa.

Asimismo, tildo de «estrategia infantil de desacreditación» al recurso presentado por los congresistas Ilich López, Raúl Doroteo, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza, mostrándose confiado dicha denuncia terminara siendo archivada.

«Desde que Karelim López decidió hacer conocer la red de negocios ilícitos de Sarratea, se le amenazó con una serie de cartas notariales: diez o doce donde Silva y Villaverde decían que eran honestos. Igual estos señores han hecho una denuncia penal que no puedo sino calificar de una infantil estrategia de desacreditación, porque rápidamente se va a archivar», sostuvo.

Asimismo, comento sobre los argumentos de los integrantes de la bancada de Acción Popular, los cuales reclamen por inasistencia de Karelim López al interrogatorio del Ministerio Público.

Acerca de ello, explico que los investigados, principalmente Karelim López, no tiene la obligación legal de declarar como testigo, a menos que haya un acuerdo de colaboración eficaz aprobado por el PJ.

«Si fuese verdad que Karelim López tuviera un deber legal de ser testigo, ante su incumplimiento la Fiscalía habría dispuesto su conducción de grado fuerza. ¿Eso por qué no se ha realizado? Porque, a diferencia de los congresistas investigados, los fiscales sí conocen la ley y saben que la primera obligación de un colaborador eficaz es brindar la información; su segundo deber es contribuir con la corroboración», declaró.

«El deber surge cuando se logra el acuerdo de colaborador eficaz y se aprueba judicialmente. En el caso de Karelim López no hay un deber legal de ser testigo, por eso esa denuncia se va a caer», acotó.

Por otra parte, comento que la inocencia o culpabilidad de ‘Los Niños’ no depende del testimonio de Karelim López, si no más bien de las constructoras «beneficiadas» y las designaciones de funciones ante un presunto acuerdo con el gobierno de Castillo.

Por último, aseguro que el caso «esta muy sólido», que la Fiscalía evalúa la importancia de la información proporcionada por López para comenzar la etapa de negociación del acuerdo de colaboración eficaz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular