Lima: Caen 20 extorsionadores que amasaron S/500 mil con exigencias económicas a empresarios de transporte de carga

Detectives de la DIRINCRI realizaron importante golpe al crimen organizado en su 36 aniversario de creación. Entre los detenidos hay dos malos policías en actividad.

Dormían profundamente que ni siquiera los golpes de combas con el que reventaron las puertas de sus viviendas los despertaron. Así cayeron esta madrugada veinte integrantes de la organización criminal de extorsionadores ‘Los Nuevos Gatilleros de Barranca’ durante un megaoperativo simultáneo en Lima, Callao, Huaral y Barranca, entre ellos dos policías en actividad. Estos recaudaron más de S/500 mil con las exigencias económicas a empresarios de transporte de carga.

Este importante golpe al crimen organizado, a cargo de detectives de la División de Investigación de Homicidios y de Inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) al mando del jefe de esta unidad especializada, general PNP Vicente Tiburcio Orbezo, se produjo en el día del 36 aniversario de esta unidad que no descansa ni un día del año para esclarecer robos, asaltos, secuestros y asesinatos.

El megaoperativo, que se inició a las 2:00 a.m., consistió en el allanamiento y descerraje en 25 viviendas y orden de captura para 24 integrantes de la referida banda criminal. Para la ejecución de esta intervención se necesitaron 474 agentes -120 de ellos pertenecientes a la Dirincri y el resto de otras unidades-, 24 fiscales y 85 vehículos.

De acuerdo a las investigaciones policiales, esta banda operaba desde el año 2017. Usurpó indebidamente la razón social de una empresa constructora y a través de Internet y por teléfono contactó a empresas de transporte de carga de Lima y del norte chico para contratar falsos servicios.

Los delincuentes enviaban a través de WhatsAap o por correo electrónico falsos contratos y vouchers de adelanto por el servicio. Así, concretaban el punto de encuentro para los supuestos servicios. Los trabajadores de las empresas de transporte llegaban con pesados camiones. Estos eran reducidos y secuestrados. Luego los maleantes desactivaban los GPS de los vehículos y se contactaban con los empresarios para solicitarles fuertes sumas de dinero para que rescaten sus camiones y en caso que no cumplían los vendían en la capital. De esta forma, la banda llegó a hacerse de más de medio millón de soles, explicó la fuente policial.

Finalmente, la banda quedó desarticulada esta madrugada con la captura de 20 de sus integrantes. Ellos son Gustavo Rodolfo Rosas Rosas (35) ‘Wicho’, acusado como el cabecilla de la organización criminal, Esther Ramos (32) ‘La Mami’, Maribel Solís, Giancarlo Llashag (26) ‘Shagui’, Roy Díaz (41) ‘Gordo Roy’, Luis Llashag (42) ‘Luis’, José de la Cruz (27) ‘Gordo’, Luis Bragayrat (52) ‘Peluquita’, Luciano Blas (53) ‘Lucky’, Bertha Piñashca (39) ‘Angélica’, Kenneth Moreno (30) ‘Plo Plo’, Keegan Bazán (25) ‘Kike’, Nolbel Jara (22) ‘Chancayno’, Juan Bazán (41) ‘Lalo Bazán’, Carlos Mori, Marcelino Asencio (38), Jeynni Soto (31).

Así también los policías en actividad Stanlin Mendoza Calderón PNP (brazo legal y PNP) y Luis Ángeles Cornetero (29) ‘Negro Ángeles’, quienes supuestamente se encargaban de liberar a los integrantes de la banda si en algún momento eran intervenidos, precisó la fuente policial.

La Policía les incautó cuatro armas de fuego y cuatro réplicas de pistola, gran cantidad de municiones, 30 celulares y otras especies. Los detenidos se encuentran detenidos en el edificio de la Dirincri y son investigados por los presuntos delitos de extorsión, robo y hurto agravado.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *