Líbano: ¿Qué ocurrió realmente en Beirut donde dos explosiones dejaron 78 muertos y más de 4.000 heridos?

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó el martes por la noche una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa, tras las violentas explosiones que sacudieron el puerto de Beirut, anunciaron sus servicios.

Las fuertes explosiones que sacudieron el martes el puerto de Beirut provocaron “muertos y heridos”, según la agencia nacional de información. Al promediar las 22:40(hora Perú), la cifra de muertos ascendió a 78 y se reportaron 4.000 heridos.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó el martes por la noche una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa, tras las violentas explosiones que sacudieron el puerto de Beirut, anunciaron sus servicios.

La tragedia llevó al primer ministro Hassan Diab a decretar luto nacional el miércoles por “las víctimas de la explosión del puerto de Beirut”. El Ministro de Salud libanés Hamad Hassan, dio la cara tras la detonación y explicó los supuestos motivos de este hecho: “Un barco que transportaba fuegos artificiales explotó en el puerto de Beirut”, afirmó el dirigente político, a través de un comunicado. Lamentablemente, el barco estaba pasando muy cerca de la zona terrestre, donde hay muchos edificios, hoteles y viviendas. Además, y de acuerdo a lo que publicó la cuenta del Ministerio de Salud, se ordenó que los hospitales de la zona “reciban a los heridos a cuenta del Ministerio”.

Por ahora no se ha hecho una pericia al respecto y se descarta que el incidente haya sido un atentado, tal y como se sospechó desde el primer momento en el que trascendieron las imágenes por las redes sociales.Según periodistas de la AFP, numerosos habitantes heridos caminaban por las calles con dirección a los hospitales.

El director general de la Seguridad General, Abas, Ibrahim, dijo que las explosiones podrían deberse a “materiales altamente explosivos confiscados desde hace años”, pero agregó que la investigación determinará la “naturaleza exacta del incidente”.

Por la tarde, esta versión se ratificó.

ídeos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda. Ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos, según un periodista de la AFP. Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.

En las calles había vehículos abandonados con los airbags inflados.

Líbano vive la peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación de la moneda sin precedentes, hiperinflación y despidos masivos que alimentan desde hace varios meses el descontento social. Fotos y videos de toda la capital muestran importantes daños en la infraestructura de la capital, no solo en zonas aledañas al lugar del incidente.

Un periodista de la BBC en el lugar informó que había numerosos cadáveres y daños graves como para dejar el puerto fuera de uso.

El sector del puerto ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejan pasar al personal de defensa civil, ambulancias y bomberos, según constataron periodistas de la AFP a la entrada del puerto.

En los alrededores, los daños y la destrucción es importante.

Dos horas después de la explosión, las llamas seguían vivas en la zona. Un helicóptero cargaba agua del mar para apagar los incendios.

“Hemos visto un poco de humo y después una explosión. Y después un hongo (de humo). La fuerza de las explosiones nos ha propulsado hacia atrás en el apartamento”, cuenta un habitante del barrio de Manssouriyeh, que vio la explosión desde su balcón, a varios kilómetros del puerto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *