Ley Fonavi 2021: Conoce quienes podrán acceder a sus aportes

Tras aprobarse la ley Fonavi el pasado viernes, con un total de 90 votos a favor, 3 votos en contra y 14 abstenciones, el Congreso decidió aprobar por insistencia el proyecto que propone la devolución de aportes a los fonavistas, pese a que el dictamen presentó observaciones por parte de ejecutivo.

De acuerdo con el Ejecutivo, este proyecto tiene por objetivo dar prioridad a los fonavistas en condición vulnerable, a causa de la llegada de la pandemia por Covid-19.

La ley 29625, que aprueba el retiro del Fondo Nacional de Vivienda, estaría dirigida tanto a los trabajadores independientes como dependientes que aportaron al Fonavi, a excepción de los que lograron beneficiarse con un monto mayor a su parte.

Asimismo, en esta norma se incluye a “los descontados de sus remuneraciones y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros».

De igual manera, en dicha ley se indica que se busca dejar sin impacto el cálculo de 10 soles por cada aporte predeterminado antes y autorizar la devolución del aporte actualizado con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor.

La ley Fonavi, busca disociar la Comisión Ad Hoc, con el objetivo de establecer una nueva compuesta por 4 representantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, 2 del MEF, y uno de la ONPE. Los cuales deberán realizar un plan operativo contando un lapso de 30 días calendario.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *