Lescano: “Saludamos la extradición de Toledo, debe responder por los delitos que se le imputa”

M.T.

Mediante su cuenta de Twitter, el excongresista Yonhy Lescano saludo que la justicia de EE UU resolvió que el exmandatario Toledo puede ser extraditado al país, a fin de continuar con su juicio por el caso Odebrecht.

“Saludamos la extradición de Toledo. Debe responder por los delitos que se le imputa. Debe declarar la verdad y, sobre todo, precisar con quiénes coordinó en los hechos ilícitos, porque muchos deben rendir cuentas al Perú porque pasan como ‘distinguidos’ personajes”, twitteó.

LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: “Nos hace mucho daño tener un presidente ausente” (noticiasfrecuentes.com)

En la resolución, el juez Hixson indicó que se cuenta con las pruebas para determinar que Alejandro Toledo habría cometido el delito por lavado de activos y colusión.

“Por las razones explicadas arriba, conforme al 18 U.S.C 3184, la Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de Estado Unidos con Perú”, señala el documento.

“El caso en contra de Toledo no es hermético. Hay contradicciones entre los dos principales testigos contra él (Jorge Barata y Josef Maiman) e inconsistencias en sus declaraciones con el paso del tiempo. (…) Sin embargo, estos problemas no anulan la causa probable para creer que Toledo cometió colusión y lavado de dinero”, se añade.

Según lo informado por EFE “dependerá del secretario de Estado, Antony Blinken, tomar la decisión final sobre si se extradita o no al exmandatario peruano tras un proceso que ha durado más de dos años”.

Como se recuerda, Alejandro Toledo enfrenta un proceso por presuntamente recibir dinero por parte de la empresa Odebrecht a fin de adjudicarse la Interoceánica Sur. Debido a ello, la Fiscalía solicitó 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad, por cometer los delitos de lavado de activos y colusión.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *